Esradio Almería
Destacados Municipios

El Consorcio del Ciclo Integral del Agua plantea inversiones por encima de los 600.000 euros para este 2020

El presidente del consorcio, el concejal roquetero Francisco Gutiérrez, destaca la importancia de las actuaciones para la mejora del servicio de depuración.

El Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente almeriense plantea inversiones urgentes por valor de 660.000 euros para el ejercicio 2020 con el objetivo de hacer frente a las necesidades en infrestructuras hídricas que precisa la comarca. Así ha sido recogido en sendos informes elaborados por los técnicos de las estaciones depuradoras de Roquetas de Mar (que da servicio a San Agustín, Vícar y La Mojonera) y El Ejido, Adra y Balanegra, cuyas instalaciones realizan el tratamiento de aguas de los municipios del Poniente.

“Afrontamos un ejercicio en el que planteamos actuaciones de gran relevancia para avanzar en la mejora del servicio de depuración y el cuidado de un bien tan preciado como es el agua”, explica el presidente del Consorcio y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez. Las inversiones son imprescindibles para paliar las limitaciones de las instalaciones obsoletas e incorporar nuevos sistemas de tratamiento.

Concretamente, la EDAR de Roquetas de Mar precisa de inversiones en las estaciones de bombeo para laminar los caudales de entrada a planta, mejorar el reparto de los caudales y también requiere la adecuación de los silos de almacenamiento de fangos deshidratados.

La adquisición y puesta en marcha de dos tamices automáticos, así como el acondicionamiento de canales con la reposición de tuberías de impulsión y de bombas de extracción de arenas requieren la dotación presupuestaria más elevada. Ambas actuaciones se han estimado por un importe de 215.000 euros.

El sistema de caudales es otro de los ámbitos que necesita modificaciones: la instalación de caudalímetros por cada línea y nuevas compuertas de reparto para sustituir las actuales, intervenciones que ascenderían a un montante superior a los 100.000 euros.

“Además de proteger los recursos naturales, el medioambiente y los acuíferos, no debemos olvidar que la agricultura es nuestro motor económico y el agua es imprescindible para su existencia”, señala Gutiérrez.

La renovación y la incorporación de nuevos elementos en el proceso de tratamiento es extensible al resto de estaciones. De hecho, en la EDAR de El Ejido urge convertir su actual decantador en lamelar para que la separación de elementos en el agua se haga de correctamente, lo cual tendría un coste próximo a los 39.000 euros. Por otra parte, necesita instalar un anillo de retención de agua y una arqueta de recogida de flotantes. La reestructuración de la sala de soplantes y el alquiler de una centrifugadora de emergencia son otras inversiones que no pueden esperar y superarían los 100.000 euros.

Asimismo, Adra demanda más de 32.000 euros para la sustitución del canal de desagüe de fangos, mientras que Balerma ha de reemplazar el soplante de levitación por aire cuyo coste ronda los 40.000 euros. En definitiva, son actuaciones indispensables para afrontar los retos de reutilización de la totalidad de agua y emisión de cero vertidos.

Segunda fase

Tal como explica el presidente del Consorcio, estas actuaciones forman parte de una primera fase que se acometerá en los primeros meses del año. Además, el Consorcio prepara ya las inversiones para una segunda fase que rondarán los dos millones de euros con cargo a recursos propios del Consorcio. De forma complementaria, la entidad ha contratado los servicios profesionales necesarios para la elaboración de proyectos que puedan ser objeto de financiación europea a través de los fondos FEDER.

Gutiérrez incide en que estos esfuerzos que está realizando el Consorcio “deben ser respaldados por el resto de administraciones”. En este sentido, recuerda que las dos plantas de mayor envergadura del Consorcio -El Ejido y Roquetas – precisan una gran inversión para adecuar las infraestructuras al número de habitantes a los que presta servicio. De hecho, en la primera Junta General que se celebró bajo el mandato del concejal roquetero se puso en evidencia la necesidad de inversiones por valor de hasta 50 millones de euros.

Related posts

Diputación de Almería muestra al mundo su Guía de Buceo con David Bisbal y Eugenia Martínez de Irujo

Icíar Carballo

Diputación garantiza el abastecimiento de energía solar para un sondeo en Alcóntar

redaccion

Caminos a una inclusión exitosa y avances en salud, protagonistas en los Cursos de Verano de la UAL

Icíar Carballo

dejar un comentario