Esradio Almería
Destacados Economía

VOX considera que subir el SMI supone una amenaza para la agricultura almeriense

Los diputados nacionales quieren conocer si el Gobierno ha planteado un plan de contingencia para la destrucción de empleo que supondrá la subida del SMI en el ámbito de la agricultura intensiva.

Los diputados nacionales, Rocío De Meer y Carlos Fernández-Roca, han mostrado su disconformidad ante la manifiesta dejadez y despreocupación del Gobierno por el campo y por la España rural. Tanto es así, que las subidas del SMI que tendrán lugar con el nuevo Gobierno, traerán consecuencias difícilmente asimilables por el campo español.

COAG ha dado a conocer un comunicado en el que llega a la conclusión de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros podría suponer un incremento de más del 50 % de los costes laborales para los agricultores. Esto sucedería al pasar de 967 euros al mes por trabajador en 2018 a 1.455 euros por trabajador al mes en 2020.

Además, haciendo referencia a la competencia desleal que se realiza con las importaciones masivas de países terceros, COAG llega a afirmar que “unos salarios dignos y un empleo de calidad en el campo, pero en un contexto de caída de rentas ( -8,6% en 2019) y de entrada sin control de importaciones que no cumplen ni con la más mínima cobertura social y laboral de sus trabajadores, la importante subida de los costes laborales nos expulsa del mercado». Haciendo referencia a la competencia desleal que se realiza con las importaciones masivas de países terceros, lo que hace imposible competir con legislaciones fiscales y laborales cada vez más estrictas y que sufren las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Han sido los Servicios Técnicos de COAG los que han realizado esta simulación basándose en los datos reales de una explotación media, con 2-3 trabajadores fijos. La organización de agricultores pronostica una destrucción de empleo inminente. Especialmente en sectores que dependen de una mano de obra más intensiva, como es el caso del sector hortofrutícola.

Además, es muy ilustrativa la valoración de Eduardo López (responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG), “estamos hablando de proteger a un modelo de agricultura con agricultores, verdadero pulmón económico y social de la España vaciada, con un gran potencial para generar empleo de calidad y fijar población en el medio rural”.

Por todo ello VOX considera que este comunicado de la organización agraria es absolutamente alarmante y realizan las siguientes preguntas al Gobierno para una respuesta escrita:

  1. ¿Ha planteado el Gobierno de España la amenaza que supone la subida del SMI para el mundo rural? ¿Tiene previsto el Gobierno un plan de contingencia al respecto?
  2. ¿Es consciente el Gobierno de la asfixia que supone esta medida para los agricultores que no pueden competir con los salarios que pagan los productores de países terceros que invaden nuestro mercado, como es el caso de Marruecos?
  3. ¿Con qué medidas pretende el Gobierno ocuparse de los agricultores perjudicados por estas políticas?

Related posts

La Junta ayuda al Ayuntamiento de Macael a crear un vivero de empresas para impulsar la actividad económica

Icíar Carballo

 Llega al Centro Comercial Torrecárdenas, Starbucks®, la famosa cadena internacional de cafeterías

Alfonso López

La Consejería de Agricultura simplifica trámites para las nuevas ayudas de modernización de explotaciones

redaccion

dejar un comentario