Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Níjar reforzará el plan de caminos agrícolas y los servicios sociales comunitarios

La alcaldesa afirma que los daños de la DANA no supondrán el más mínimo desánimo para seguir trabajando sobre la red viaria auxiliar.

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno las acciones de refuerzo de dos de los pilares del programa del actual equipo de Gobierno que lidera la alcaldesa Esperanza Pérez Felices: la progresiva ampliación y mejora de la red de caminos rurales y el fortalecimiento de los servicios sociales comunitarios. Los dos puntos principales del pleno han sido aprobados por la mayoría absoluta que ostenta el grupo socialista, e igualmente ha salido adelante la tramitación para ampliación de una de las empresas manufactureras hortícolas de la comarca, lo que en opinión de la primer edil “es síntoma de que nuestra agricultura sigue creciendo sobre pilares muy sólidos, y cuenta con la confianza suficiente en los mercados y las instituciones que les protegemos, ayudamos y animamos a que sigan creciendo y generando empleo”.

Entre esas medidas de protección y potenciación aprobadas, el equipo de Gobierno contempla la constante evolución en el plan de caminos rurales, que si en la anterior legislatura fue uno de los principales ejes de inversión, en este nuevo tramo legislativo exigirá un mayor esfuerzo debido a los daños causados por la DANA el pasado mes de septiembre. “Tenemos que lamentar la mala suerte que tuvimos con los efectos de las lluvias torrenciales, porque se llevaron o afectaron terriblemente a buena parte del trabajo hecho en las tres fases anteriores, pero no implica que exista el más mínimo desánimo. El tramo para el que ahora se aprueba su inclusión en el plan autonómico va dese el Camino del Rondón al paraje del Motorcillo, conocido como camino del Capitán, pero es sólo el inicio de lo que batallaremos durante este año y los siguientes, además de los que ejecutaremos con fondos propios. En este sentido es bueno recordar que la mayor parte de lo hecho en los últimos años ha sido realizado con el esfuerzo de la caja propia, y seguimos por este camino conjugando la inversión en obras con el pago de parte de la deuda heredada que aún hay pendiente y la bajada del IBI que hicimos para paliar los efectos de las inspecciones del ministro Montoro”.

Con la aprobación en pleno de este punto se da vía libre a la presentación de solicitudes de participación en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía, asociado al Plan Itinere, y que tiene por objeto mejorar las infraestructuras rurales (caminos) de titularidad pública. De esta forma se intenta facilitar el acceso a las explotaciones agrarias situadas en el ámbito del municipio de Níjar, e incrementar así el potencial productivo y la competitividad de éstas, lo que redunda en beneficio de los habitantes.

 

Servicios Sociales Comunitarios

Además, el Pleno ha dado luz verde al programa por el que los Servicios Sociales Comunitarios Municipales pueden asumir de forma conveniente las competencias que atribuye a las Entidades Locales el Decreto 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. “Es importante que todos tengamos presente que desde Asuntos Sociales no sólo se trabajan los casos extremos de exclusión, que es una situación exigida por la norma, sino que hablamos de atención a todos los colectivos, desde mayores a mujeres y, por supuesto, a todo vecino con problemas. Es responsabilidad de todos, como comunidad, atender a los que peor lo puedan pasar en un momento dado. El Ayuntamiento es el vehículo para canalizar esa ayuda y de lo que hoy hablamos es de dotar ese servicio del personal mejor cualificado posible”, matiza la alcaldesa.

La subvención concedida al Ayuntamiento por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, distribuye créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes, al objeto de financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de dependencia durante el año 2020.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra adquiere más material sanitario para combatir al Covid-19

redaccion

La Diputación avanza en su Plan de Responsabilidad Social y publica un manual para empresas y emprendedores

redaccion

‘Gádor Art’ presenta la Masterclass de Flamenco con la bailaora almeriense Ana Alonso

Icíar Carballo

dejar un comentario