Esradio Almería
Destacados Economía

Grupo Agroponiente apuesta de manera contundente por las políticas de ESG dentro de su empresa

La compañía ha implantado un protocolo de comportamientos que incluyen objetivos tangibles en el ámbito del Medioambiente, las relaciones sociales y el buen gobierno y que afectan a todas las acciones de la organización.

Además, se ha adherido al Pacto de Naciones Unidas en varios de sus objetivos básicos (#ods), trasladándolos al desarrollo cotidiano de las operaciones y las acciones de la empresa.

Grupo Agroponiente ha emprendido una importante y profunda labor relacionada con el Medioambiente, las relaciones sociales y el buen gobierno, implantando internamente una estrategia de lo que se conoce como ESG (Environmental Social and Governance), con el objetivo de dotar a la compañía de una personalidad propia y de una serie de objetivos a cumplir cronológicamente en el futuro a corto y medio plazo.

La estrategia de ESG incorpora factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones de la empresa a todos los niveles, lo cual significa que estos tres ámbitos de actuación están presentes en la filosofía general de la empresa y que todas las operaciones y decisiones tienen en cuenta sus repercusiones en ellos, conformando una guía de comportamiento dentro de la organización y que afecta y condiciona el comportamiento de todos los actores de la misma, sea cual sea su labor y posición.

Esto significa, como afirma Andrea Alonso, directora de Marketing y ‘ESG Champion’ (responsable de ESG) de Grupo Agroponiente, que “todas las decisiones, operaciones, estrategias y comportamientos de la empresa, sean en el segmento y ámbito que sean, han de tener en cuenta cuáles son nuestros valores en relación con ESG y respetarlos en todo momento”.

De esta manera, se ha elaborado un manual que incluye metas, plazos y vías para conseguirlos en las tres ramas de las que se compone el ESG, con el objetivo primordial de que la empresa aporte valor en cada uno de esos ámbitos. Se trata de “objetivos alcanzables y progresivos, que persiguen mejorar una situación de partida en el ámbito ESG, que previamente ha sido evaluada y definida”, añade Alonso.

Así, Grupo Agroponiente ya ha puesto en marcha estrategias y acciones como la propia implantación del sistema ESG y el nombramiento de la propia ‘ESG Champion’ (responsable). Junto a ellas, también se han desarrollado ya otras acciones más específicas, como la revisión de las cámaras frigoríficas certificando que no se usan gases tóxicos para el medio ambiente, la implantación del protocolo de gestión de residuos y la actualización del libro de registro sobre el destino de los desechos para su correcto reciclaje, el ajuste de la política medioambiental y de gestión de residuos, la instalación de contenedores para reciclaje del plástico del propio personal en los comedores, el desarrollo de un código de conducta interno con el que se regirá el comportamiento dentro de la organización para dictar las normas y protocolos en el comportamiento de los empleados en relación con compañeros, proveedores, clientes, agricultores, administraciones, etc. y el establecimiento de un canal de denuncias absolutamente protegido y anónimo encaminado a poner en conocimiento de la empresa cualquier anomalía de cualquier tipo.

Igualmente, también se ha puesto en marcha un manual de bienvenida para el empleado, que contempla toda la estructura de la empresa y la información extra sobre asuntos relacionados con comportamiento, responsables de cada área, etc.

Concretamente, en lo referido a aspectos relacionados con Medioambiente, también se ha puesto en marcha un sistema de control de consumo de agua y electricidad para un mejor aprovechamiento y una mejor contribución con el medio ambiente, reutilizando aguas de determinadas maquinarias que lo permiten; se ha iniciado el uso de un sistema de control de la aportación de recursos para los cultivos, tanto aguas como productos fortificantes; y se está haciendo especial hincapié en la gestión de residuos orgánicos dentro de la relación de trabajo con la empresa Frutilados, de cuyo accionariado forma parte Grupo Agroponiente, para la transformación de losdesechos para alimento para ganado.

En el ámbito de lo social, se ha desarrollado una ambiciosa estrategia en el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, con un plan para prevenir accidentes y problemas de salud de los trabajadores.

Además, Grupo Agroponiente se ha adherido al Pacto de Naciones Unidas en sus objetivos de desarrollo sostenible, creando una conciencia interna sobre el impacto que tiene la compañía en el planeta. Dicho pacto funciona por objetivos concretos denominados #ods y Grupo Agroponiente se ha adjerido a los siguientes:

  • #ods2.4, desde el punto de vista del compromiso con la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y la aplicación de prácticas agrícolas resilientes, asumiendo los compromisos de conseguir el 100% de los agricultores certificados por Global Gap y Grasp, así como el fomento del uso de la lucha integrada al 100% y el mantenimiento de la colaborando con la donación de productos frescos a asociaciones benéficas.
  • #ods6.4, comprometiéndose la empresa con el uso eficiente de los recursos hídridos y el aseguramiento de la sostenibilidad de la estracción, y el uso eficiente y sostenible del agua de los agricultores gracias al sistema de riego por goteo; además de la promoción de la implantación de un sistema de recoghida de aguas pluviales encaminado a su almacenamiento en las balsa de cada finca, promocionando además las nuevas tecnologías a fin de mejorar el uso sostenible de este preciado bien. Junto a ello, este punto también supone un compromiso de uso de agua desalada al 100% en aquellos territorios que tengan disponible esa agua (Campo de Níjar), lo cual contribuirá a la preservación de los acuíferos subterráneos.
  • #ods12.3 y #ods.12.4, el primero de los cuales supondrá la reducción a la mitad del desperdicio alimentario y la gestión ecológicamente racional de los productos químicos permitidos, la progresión y avance en la relación con Frutilados para la gestión eficaz de los residuos agrícolas, la realización de una mejor previsión y promoción en la gestión comercial para evitar pérdidas de producto y la eficaz gestión de los rechazos comerciales para su aprovechamiento en otros destinos y una adecuada gestión del reciclaje de los productos que se utilizan en el invernadero.

Toda esta nueva estrategia de ESG supone una importante trasnformación y modernización de Grupo Agroponiente, que busca colocarse en la vanguardia de las políticas activas de relación con el Medioambiente, las relaciones sociales y el buen gobierno, conformando una organización que tiene en cuenta los aspectos básicos para mejorar la vida de las personas y las relaciones con el planeta en el corto, medio y largo plazo.

Related posts

El Ayuntamiento de Adra crea dos concursos de dibujo y escritura para los habitantes del municipio

redaccion

La Entrevista de Venta del Pobre | Oscar Crespo de Reactiva Laboratorio

redaccion

El Ejido se une a la ‘Cuestación Anual’ de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer

Redacción

dejar un comentario