Esradio Almería
Destacados Economía

Diputación ahorra 8,2 millones de euros a los ayuntamientos en asesoramiento técnico y jurídico

Durante este año se han gestionado más de 9.000 asistencias para los 103 municipios y entes supramunicipales de la provincia de Almería.

La Diputación Provincial de Almería ha ahorrado durante este año 8,2 millones de euros a los 103 municipios y a los entes supramunicipales de la provincia de Almería. Unas cifras que arroja el balance del área de Asistencia a Municipios en el que se pone de manifiesto la importante labor que realiza la Diputación en materia de asesoramiento técnico, jurídico y económico a los Ayuntamientos almerienses.

A lo largo del 2019 se han realizado un total de 9.110 asistencias a través de las cinco secciones con las que cuenta esta área para dar respuestas a las demandas de los ayuntamientos y entidades: Sección de Asesoramiento Urbanístico, Jurídico, Arquitectura – Edificación, Recursos Humanos y Asesoramiento Económico.

En este sentido, cabe destacar el aumento de servicios que ha experimentado el Área de Asistencia a Municipios con el fin de poder ofrecer una respuesta más pronta y eficaz a los ayuntamientos. “Las secciones que más asistencias realizan son las de asesoramiento urbanístico, económico y en materia de recursos humanos que cada año supera el millar de asistencias. Son herramientas para los municipios muy consolidadas y que les permiten ofrecer el mismo servicio a sus vecinos que los que se prestan en municipios más grandes” ha explicado el diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez.

Las asistencias que más demandas registran por parte de los municipios y entidades locales (como consorcios, fundaciones y empresas públicas) son:

  • Sección de Asesoramiento Urbanístico – Informes técnicos a expedientes municipales de Licencias de Obra Mayor y Licencias de Obra Menor, Informaciones Urbanísticas e Informes de Compatibilidad Urbanística.
  • Sección de Asesoramiento Jurídico – Informes Jurídicos, asistencia letrada en Recursos Contencioso Administrativo y asistencias en materia de Secretaría-Intervención.
  • Sección de Arquitectura / Edificación – Informes técnicos, Memorias Valoradas, Proyectos de Ejecución y Direcciones de Obra.
  • Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos – Consultas técnicas y Estudios y diagnósticos.
  • Sección de Asesoramiento Económico – Asesoramiento en Presupuestos y Rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.

Otro de los grandes retos de la Diputación Provincial ha sido la implantación de la Oficina Virtual y el logro de una relación telemática plena con las entidades locales de la provincia.

En este último año, se ha consolidado la relación telemática entre la Institución Provincial y los ayuntamientos de la provincia. La Oficina Virtual además de ser útil, por facilitar la relación telemática entre los municipios el Área de Asistencia a Municipios, también es sostenible porque evita el uso de papel lo estrictamente necesario.

Además, con esta herramienta se cumple con lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen le eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15-20 días, al tratarse de una relación telemática, Con dicha herramienta no es necesario el uso del correo postal y permite la recepción de los informes emitidos de forma inmediata.

 

Related posts

SEAT Indalo Motor lanza la nueva moto eléctrica `SEAT MÓ´

redaccion

Padre Juan Carlos Morales: «La Semana Santa de Gádor ha sido muy emotiva, cargada de sentimientos contradictorios»

Icíar Carballo

La Movida de los 80 en Almería centra el regreso de ‘Las Tardes del IEA’ con el cartel de ‘aforo completo’

Redacción

dejar un comentario