Esradio Almería
Destacados Ocio

Récord de participación en la X Noche de las Candelas, con 3.000 almerienses en el Mesón Gitano

Empezaron como casi como un ‘proyecto piloto’, con un pequeño escenario, dos sillas y con la modesta intención de reunir a unos cuantos vecinos del barrio. Hoy, la Noche de las Candelas es ya un fijo de la programación navideña del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, organizada por la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de la Paz y, por primera vez en esta edición, con la colaboración de la Junta de Andalucía. En la noche de lunes, día 23, se volvieron a batir todos los registros y fueron más de 3.000 los almerienses que pasaron por el Mesón Gitano a brindar por la Navidad, escuchando buena rumba y flamenco, y degustando el potaje de la Tía Fica.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quiso ante todo “felicitar a todas las personas que hacen posible que hayamos alcanzado la décima edición de la Noche de las Candelas, con más gente que nunca, en este abarrotado Mesón Gitano, con miles de almerienses con ganas de disfrutar de su cultura, de la música y del arte en general y gracias a ellos que responden de esta manera, este evento crece año tras año. El compromiso del Ayuntamiento con La Noche de las Candelas va a seguir firme por muchos años, como el mejor preludio de la víspera de Nochebuena en Almería, convirtiéndose en una cita indispensable para la Navidad almeriense”.

Por parte de la Asociación, Josefa Torres, su presidenta, Josefa Torres, aseguró sentirse “contentísima porque hace diez años que empezamos el proyecto y cada año mejorando gracias a que el Ayuntamiento siempre ha estado con nosotros y que cada vez recibimos más apoyo de otras entidades”. Por su parte, Salvador Ayala, reconocido por sorpresa con una de las Candelas que otorga la Asociación, afirmó que “empecé esta idea desde el corazón, con ganas de que fuera una fiesta gitana abierta a toda Almería. Se ha convertido en uno de los eventos más importantes que hay en toda la provincia durante la Navidad y esperamos seguir creciendo el año que viene”.

En los agradecimientos de todas las partes presentes, un denominador común, la Junta de Andalucía, que tal y como anunció el concejal de Cultura, Diego Cruz, en la rueda de prensa de presentación del evento, por primera vez se ha sumado en la colaboración con La Noche de las Candelas. En palabras de la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, “no es normal que la Junta de Andalucía no estuviese en una noche tan especial como esta, una noche donde se aúna la cultura y el flamenco en vísperas de la Nochebuena y apoyando a un barrio tan importante como el de La Chanca, la Junta tenía que estar, por eso también agradecidos que el Ayuntamiento y la Asociación Nuestra Señora de la Paz haya contado con nosotros”.

Candelas de Oro

Además del cante, la rumba y los villancicos flamencos de Silvia Gorreta, Noches de Candela, Luis de la Llave y José Cruz y La Verdad, en la Noche de las Candelas también se hace entrega de las Candelas de Oro que entrega la Asociación Vecinal y que este año recayó, por sorpresa, en Salvador Ayala como ideólogo y fundador del proyecto y también a La Legión y al Colectivo Colega Almería en el ámbito social y la Asociación La Guajira en el cultural.

El presidente de Colega Almería, Antonio Ferre, dio gran importancia al reconocimiento, recordado que “la diversidad enriquece y creo que es un bello ejemplo que la asociación y la Federación Gitana reconozca a un colectivo que todavía tiene tanto que pelear como el nuestro”. Por su parte, en representación del colectivo de La Guajira, Jesús Gómez, aseguró que “nos sentimos orgullosos de pertenecer a un barrio tan grande como La Chanca”.

Por último, el teniente coronel de La Legión, casi centenaria, Juan Manuel Martel, afirmó sentirse “la Legión es solidaria, sensible con los necesitados y empática con los débiles allí donde nos han desplegado en lugares del mundo. A cambio de este reconocimiento poco podemos decir salvo que vamos a seguir trabajando por nuestra sociedad, que vamos a seguir poniendo el nombre de España y de la empatía de los españoles allí donde nos manden y, en definitiva, nuestro agradecimiento, porque nos sentimos profundamente honrados de ser comprendidos y ser queridos”.

Related posts

La ‘Ruta Enfermera’ llega a Almería

Redacción

VOX recalca la necesidad de que los comerciantes reciban ayudas directas

La CE advierte de que el Mediterráneo no se puede permitir ser el mar más sobreexplotado del mundo

redaccion

dejar un comentario