Esradio Almería
Destacados Ocio

El próximo sábado Fiñana viajará a 1489 para revivir la llegada de los Reyes Católicos

Diputación colabora con la Recreación Histórica y la programación de las V Jornadas de Historia que se desarrollan el 28 de diciembre.

El municipio de Fiñana acoge este fin de semana la última Recreación Histórica del año en la provincia de Almería. La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la V edición de ‘Jornadas de Historia Ysabel y Fernando en Fiñana’.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el alcalde, Rafael Montes, el guionista y el ilustrador del cómic conmemorativo y cuatro vecinos caracterizados han sido los auténticos protagonistas de una nueva edición de este evento que persigue recuperar las tradiciones e historia de este municipio.

Guzmán ha destacado “el importante peso que han adquirido las recreaciones históricas en la provincia de Almería y ésta conmemora la entrada de los Reyes Católicos en la fortaleza y la villa de Fiñana”.

Del mismo modo, ha felicitado al municipio por lograr la implicación de todo el pueblo y ha puesto en valor que “más de 40 personas forman parte de ese cortejo que durante dos horas, el sábado 28 de diciembre, van a realizar la recreación que culmina un mes lleno de actividades”.

En este sentido, ha subrayado que la Diputación apoya y va a apoyar este evento porque cumple el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, inmaterial e histórico del municipio y la provincia y muestra la experiencia y capacidad de Fiñana para realizar un evento con el rigor y la calidad que tienen estas jornadas”. Asimismo, ha detallado que Fiñana lleva todo el año participando en las actividades que organiza Diputación dentro del Programa de Patrimonio Histórico.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación su apoyo para organizar este evento: “Sin ella sería imposible llevar a cabo proyectos tan importantes como esta iniciativa”.

Además, ha detallado que un gran elenco de vecinos y vecinas forman parte de este trabajo y lo hacen trabajando de forma altruista y voluntaria” y ha recordado el gran trabajo que realizan los miembros del taller de costura para la caracterización.

Por último, ha invitado a todos los almerienses a disfrutar del amplio programa de actividades que se han preparado con esta efemérides.

Del 16 al 27 de diciembre: Exposición Recreación Histórica en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fiñana.

  • 26 de Diciembre Presentación del Cómic Conmemorativo de la Recreación. Teatro Municipal. 19.00 horas.
  • 28 de Diciembre: 12 horas la Recreación Histórica.
  • 11 a 12.00 horas: Talleres Didácticos de Esgrima Histórica y Muro de Escudos.
  • 11 a 14.00 horas: Muestras de profesiones históricas
  • 13 a 14.00 horas. Exhibición de como vestir a un caballero de la época y nuevo pase de talleres de esgrima y escudos.

El guionista de los textos de la recreación, Alfredo Venteo, ha destacado que se trata de un “acontecimiento social y cultural de primera magnitud” y que “es transversal porque involucra a todas las escalas sociales y de edad del municipio”.

Además, ha agradecido la apuesta de ambas instituciones porque “invertir en cultura nunca es ocioso, tiene retorno, fija la población, involucra a la gente y hace que los vecinos conozcan su historia”.

 

Related posts

El brote de Mojácar se incrementa hasta los 68 positivos

redaccion

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía otorga su certificación en nivel Avanzado a la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Poniente

redaccion

La delegada de Agricultura, Acuíferos Vivos y la Plataforma en Defensa del Agua del Almanzora se reúnen de cara a la realización de los sondeos de investigación

redaccion

dejar un comentario