Esradio Almería
Destacados Economía

Carmen Crespo destaca la apuesta de los jóvenes por la actividad agraria, ofreciéndoles el respaldo de la Junta

La consejera destaca, en un acto con agricultores, ayudas por valor de 75 millones y una ampliación de presupuesto que acabará con la lista de espera.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado en Sevilla en el acto de entrega de ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores, a quienes ha agradecido su trabajo y su “valentía” porque “no es fácil en estos momentos lanzarse al campo y decir: yo quiero ser joven agricultor”. “Probablemente sois familias de agricultores, como yo, y coger ese relevo es de valientes”, ha apuntado Crespo, resaltando la importancia “para el futuro de Andalucía” de esta actitud por parte de una nueva generación de profesionales.

“Estamos a vuestro lado”, ha afirmado la responsable de Agricultura con respecto al papel de la Administración. En concreto, Carmen Crespo ha recalcado que el objetivo principal es que todo joven agricultor de Andalucía que tenga un expediente aprobado, “tenga derecho a esa ayuda” que ha solicitado.

Actualmente son 1.255 los beneficiarios de la convocatoria 2018 de estas subvenciones incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), pero las solicitudes con respuesta positiva se corresponden con más de 1.350 jóvenes de toda la comunidad autónoma que cumplen con las condiciones exigidas en las bases reguladoras. La consejera ha explicado que, para responder a esta demanda, se espera añadir inminentemente 7,2 millones de euros a los 75 millones ya puestos a disposición del sector. De esta forma se podría atender “el 100%” de las solicitudes aprobadas y acabar con “la lista de espera”, como ha resaltado Crespo.

Además, la titular de Agricultura ha recordado que el actual Gobierno andaluz  ha “acabado con las listas de espera de 2015 y 2016 de jóvenes agricultores” destinando 28 millones de euros al abono de estas subvenciones, y que ésta es “la primera vez que se adelanta el 25% de la ayuda” para evitar que los receptores deban “endeudarse tanto y tengan mayor liquidez para empezar su negocio”.

En su intervención, Crespo ha hecho hincapié en que “el relevo generacional es uno de los objetivos básicos de este Gobierno” ya que, a día de hoy, sólo tienen menos de 40 años el 12% de los titulares de las más de 230.000 explotaciones agrarias de Andalucía.

 

Más de 1.250 beneficiarios

El acto celebrado hoy ha contado con la presencia de alrededor de 200 beneficiarios de estos incentivos que ejercen su actividad en las provincias de Málaga, Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla. Destaca la creación de empleo que suponen estos proyectos de jóvenes, ya que el 52% genera más de una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), contribuyendo así al desarrollo económico de las zonas rurales y a evitar la despoblación del territorio andaluz. En concreto, el 86% de los receptores de los incentivos se compromete a residir en la comarca donde se encuentra la explotación agraria que regenta, toda vez que el 76% de ellas están ubicadas en zonas desfavorecidas.

Estas ayudas, que oscilan entre los 30.000 y los 70.000 euros, respaldan, entre otras actuaciones, iniciativas ganaderas, del ámbito olivarero o de cultivos invernados y al aire libre de hortalizas, frutos rojos o subtropicales, por ejemplo.

En su discurso, Carmen Crespo ha hecho una alusión expresa a la amplia presencia femenina entre los beneficiarios de estas subvenciones, explicando que un tercio de las 1.255 ayudas concedidas (416 incentivos) respaldan la actividad agraria desarrollada por mujeres. También es significativo el alto grado de incidencia de las ayudas en la Producción Ecológica, puesto que el 25% de los proyectos se enmarcan en este ámbito.

 

Datos por provincias

En cuanto al reparto por provincias, el total de ayudas concedidas de la convocatoria 2018 de subvenciones para la creación de empresas de jóvenes agricultores asciende a 233 expedientes por valor de 13,5 millones en Almería; seis subvenciones por 332.000 euros en Cádiz; 239 incentivos por 14,3 millones de euros en Córdoba; y 223 ayudas por 12,5 millones en Granada. En el caso de Huelva, se han concedido 96 subvenciones que, en total, superan los seis millones de euros; en Jaén, 236 incentivos valorados en 14,1 millones de euros; en Málaga, 58 ayudas por 3,6 millones de euros; y por último, en Sevilla, 164 expedientes por 10,3 millones de euros.

A estos proyectos se suma otras 102 nuevas iniciativas empresariales agrarias gaditanas que también reciben respaldo público a través de línea de ayudas para relevo generacional de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Con la firma de la resolución de la autorización de pago el pasado mes de noviembre, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha atendido todas solicitudes admitidas poniendo a disposición del sector más de 5,8 millones de euros.

Related posts

Fuese y no hubo nada

Víctor Arrufat

El Hospital Universitario Torrecárdenas adquiere un nuevo electromiógrafo

Jose Luis Pascual Ramírez

Diputación acerca a 10 Institutos la biodiversidad de la provincia a través de los talleres del ‘Pacto Verde Europeo’

Víctor Arrufat

dejar un comentario