Esradio Almería
Destacados Ocio

Diputación destinará 200.000 euros en proyectos culturales y patrimoniales de diez municipios del interior

La Institución Provincial ha entregado asistencias económicas a los ayuntamientos de Laujar, Lucainena, Serón, Ohanes, Almócita, Laroya, Terque, Tíjola, Velefique y Urrácal para impulsar infraestructuras y eventos claves para revitalizar sus municipios y fijar la población.

La Diputación de Almería destinará cerca de 200.000 euros para mantener y consolidar el patrimonio histórico y cultural de la provincia así como algunas de las infraestructuras claves para una decena de municipios del interior de la provincia. En concreto, la Institución Provincial ha entregado ayudas a los municipios de Laujar, Lucainena, Serón, Ohanes, Almócita, Laroya, Terque, Tíjola, Velefique y Urrácal que permitirán revitalizar algunos de los vestigios históricos y culturales más importantes del municipio así como impulsar sus infraestructuras y eventos claves lo que permitirá la dinamización de su economía y la fijación de la población.

El diputado de Presidencia y Lucha Contra la Despoblación, Fernando Giménez, ha sido el encargado de entregar las ayudas a los alcaldes de los municipios a los que ha mostrado la disposición de la Institución Provincial para mejorar la calidad de vida de sus vecinos: “Desde la Diputación vamos a estar siempre al lado de los 103 municipios para ayudarles en lo que necesiten. Ayudas como las que hoy entregamos cumplen perfectamente con el espíritu de las Diputaciones y son beneficio directo para sus vecinos. Además, son también un balón de oxígeno para la economía de nuestros municipios más pequeños y una valiosa herramienta que contribuye a dinamizar su economía y fijar la población”.

El proyecto de Laujar de Andarax consiste en la ampliación del ‘Primer Museo Hispano-Filipino de Andalucía’ dedicado a la figura de Pedro Murillo Velarde. Para ello, el ayuntamiento destinará la subvención a la mejora y Musealización de las salas dedicadas a la vida del jesuita, así como a sus trabajos y a la historia, cultura y fiestas de las Islas Filipinas.

La asistencia otorgada por la Institución Provincial al municipio de Velefique permitirá a su ayuntamiento realizar obras de mejora en la nave de aprisco con la que el ayuntamiento pretende consolidar la industria ovino/caprina de la zona y potenciar su tejido industrial. Una fuente de riqueza para los vecinos que permitirá la creación de puestos de trabajo y la fijación de su población en este municipio.

Lucainena de las Torres destinará la asistencia económica para garantizar el suministro hídrico a sus vecinos. Por su parte, Almócita ha sumado en esta ocasión otra ayuda más para su municipio. En este caso, la asistencia de la Diputación se ha centrado en la realización de las Jornadas Contra la Despoblación que convirtieron al municipio por unos días en epicentro de la investigación sobre la repoblación.

El municipio de Terque tiene en sus museos a su principal atractivo turístico, para permitir que siga siendo así y su anillo museístico se consolide como fuente de riqueza y empleo para el municipio, la Diputación Provincial ha entregado al municipio una subvención para que el municipio pueda contar con un albergue para el alojamiento de turistas y visitantes.

La comarca del Almanzora ha sido otra de las grandes beneficiadas por las asistencias de la Institución Provincial. El municipio de Laroya ha recibido una cuantiosa asistencia para rehabilitar la ‘Casa del Marqués’ que se encuentra en peligro de derribo. El objetivo del ayuntamiento es rehabilitar este edificio y dedicarlo al alquiler social permitiendo que las personas que más lo necesiten puedan quedarse a vivir en el municipio.

Por otro lado, el municipio de Tíjola ha recibido una asistencia para la realización de un espectáculo ecuestre que fusione el baile del caballo andaluz con la música que tanto calado está ganando entre los vecinos del municipio y de toda la comarca.

Urrácal logrará con esta ayuda de la Institución Provincial dotar al municipio de un espacio natural de interés turístico que ofrecerá a los vecinos un punto de encuentro en la naturaleza al tiempo que para los visitantes se convierte en aliciente turístico. Bajo el nombre ‘El Estrecho’ este proyecto convertirá una zona forestal en un merendero que de acceso al espacio natural de la zona para disfrute de turistas y visitantes.

La ayuda entregada al Ayuntamiento de Serón cumplirá con una demanda muy esperada por los vecinos como es la construcción de una red de saneamiento en la Barriada de Canata. Por último, el municipio de Ohanes destinará las asistencias de la Diputación a la mejora de la eficiencia energética de sus edificios municipales así como la adaptación de una de sus dependencias al impulso del turismo cinegético.

Estas ayudas, sumadas a otras líneas de apoyo que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno como las subvenciones a los municipios menores de mil habitantes o computar a los municipios las bajas en los procesos de adjudicación y los adelantos que realiza el área de recaudación, son para los municipios más pequeños un motor clave para la igualdad de oportunidades con otros municipios: “Vamos a seguir trabajando que los ayuntamientos podáis cubrir las necesidades de vuestros vecinos, dándole facilidades para que mejore su calidad de vida y tengan los mismos servicios vivan donde vivan. Diputación va a estar siempre trabajando y colaborando con vosotros” ha concluido el diputado de Presidencia y Lucha Contra la Despoblación, Fernando Giménez.

 

Related posts

El destino ‘Almería Ciudad’ proyecta su atractivo en el Salon des Vacances de Bruselas

Redacción

Lourdes Ramos: «El `Día del Privilegio´ es muy importante para el municipio de Gádor»

redaccion

José Crespo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Adra: Las obras que se están llevando a cabo rondarán los tres millones de euros de inversión, lo que demuestra la fuerte apuesta inversora en el municipio

Alfonso López

dejar un comentario