Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Gerencia de Urbanismo aprueba un presupuesto 2020 por favor de 6.949.444,87 euros, con la Ciudad de la Cultura y la segunda fase del Parque de las Familias como principales inversiones

DECLARACIONES CONCEJAL DE URBANISMO, ANA MARTÍNEZ LABELLA.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado esta mañana, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular (4) y la abstención de PSOE (2), VOX (1) y Ciudadanos, sin la asistencia al mismo de la representante de Podemos, el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2020, que asciende a la cantidad de 6.949.444,87 euros.

Un 35 por ciento del presupuesto se consigna al capítulo de inversiones, al que se destinan 2.466.057,58 euros. Las principales actuaciones consignadas en este capítulo corresponden a dos “transformadores e importantes” proyectos, según ha expecificado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, como son la ejecución de la segunda fase del Parque de las Familias y la redacción del proyecto de la Ciudad de la Cultura. Las partidas nominativas para ambos proyectos quedan consignadas con un millón y 450.000 euros, respectivamente.

Respecto de la segunda fase del Parque de las Familias, con una ampliación prevista de más de 48.000 m2, Martínez Labella ha recordado que “el proyecto se encuentra en fase de corrección previa a su aprobación para poder sacar, a continuación, a licitación una obra que se prevé ejecutar de forma plurianual”. A falta de concretar el resultado del proyecto, en su diseño se prevé el desarrollo de un lago en torno al que giran gran parte de sus elementos, entre ellos zonas de juegos infantiles y biosaludables, lugares de reunión y esparcimiento, recorridos peatonales, carriles saludables para la práctica del ‘running’ o el paseo en bicicleta, así como espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.

La edil popular ha detallado que para poder ejecutar este proyecto se destinará también parte de la partida destinada a las expropiaciones, que se incluye igualmente en el presupuesto, y que asciende a 830.000 euros, con el objetivo de adquirir la titularidad de una parcela de suelo con la que completar la superficie del parque, de modo que una vez que culminen los trabajos se extenderá sobre unos 90.000 metros cuadrados.

Martínez Labella ha incidido en que esta actuación, que hará del parque un referente «nacional», supondrá una «transformación» de la Avenida del Mediterráneo junto con la Ciudad de la Cultura, a cuyo proyecto se ha destinado un importe de 450.000 euros.

Los ganadores del proyecto ‘El Palmeral’, que emana de un concurso de ideas al que se presentaron 70 aspirantes, deberán redactar el documento como paso previo a la ejecución de unas obras que el Consistorio estima en unos siete millones de euros.

«Si conseguimos culminar esas dos actuaciones transformaremos toda la Avenida del Mediterráneo y daremos continuidad al Parque de las Familias, que está abocado a ser el mayor parque de la ciudad y un referente incluso nacional», ha explicado tras la reunión del Consejo.

Inversiones en El Toyo

Además, en el presupuesto para 2020 se han consignado 150.000 euros que se reservan para actuaciones en El Toyo, respondiendo al compromiso del Equipo de Gobierno con esta zona de la ciudad. Al respecto, Martínez Labella, ha explicado que “será en el seno del Consejo Rector de la Entidad de Conservación dónde se decida el destino de las inversiones previstas con esta cuantía”.

Un compromiso con el Toyo que se ha materializado también en el presupuesto de este año y que se concreta en dos actuaciones que ha significado la edil popular: la mejora de las condiciones de los pasos elevados peatonales del Parque de Alborán, mejorando la iluminación y el pavimento de dichos pasos, y la puesta en marcha de un sistema de control de tráfico mediante cámaras, pendiente de adjudicar. «Dependiendo de las bajas que pueda haber en la adjudicación de estos servicios se podría invertir también en elementos biosaludables», ha detallado.

Además del anteproyecto de presupuesto, se ha aprobado la relación de plantilla de personal de la Gerencia para el año 2020. Ambas cuestiones se incluirán ahora en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento para su aprobación en el Plenario.

Related posts

Los XXI Cursos de Verano de la UAL abren hoy el período de matrícula

redaccion

El ‘mini Juergas’ trajo a Adra diversión maxi en honor del festival

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de El Ejido revitalizará la Plaza de la Iglesia de Guardias Viejas con una actuación que «avanza según lo previsto»

Víctor Arrufat

dejar un comentario