Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ejido conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la lectura de un manifiesto en el Auditorio

Con este acto se ha clausurado la VII Semana de la Discapacidad, desarrollada desde el pasado 26 de noviembre hasta hoy, bajo el lema de ‘Lo Normal es Ser Diferente’

Francisco Góngora, ha clausurado este martes la VII Semana de la Discapacidad, con la lectura de un manifiesto en el Teatro Auditorio y la visita a la exposición que la asociación ASPRODESA está mostrando estos días en el ‘hall’. La programación, que se ha celebrado desde el pasado 26 de noviembre y hasta hoy, 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha tenido este año por lema ‘Lo normal es ser diferentes’.

Así, el regidor ejidense ha estado acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Almudena Martínez, junto a los ediles José Cristian Callejón, María José Martín y Rosa María Martín, además de miembros de la corporación municipal, asociaciones del municipio como Activa tu Ocio y Di Capacitados, ONCE o ASPRODESA. Durante la lectura, Góngora ha recordado algo tan fundamental como que “los derechos de las personas con discapacidad son los mismos que los de todos: trabajar, estudiar, hacer deporte o nutrirse de la cultura y el ocio”.

El alcalde ha hecho hincapié en que “la inclusión y la participación social, a todos los niveles y en todos los ámbitos, es un reto en el que debemos seguir trabajando conjuntamente administraciones, asociaciones y organismos no gubernamentales. Las personas con discapacidad y sus familias necesitan de un apoyo institucional que venga a cubrir sus necesidades específicas para conseguir una mejor calidad de vida, reforzando la atención a colectivos más vulnerables como la infancia o la mujer con discapacidad”.

“La afectividad es importante en la vida de todas las personas, y todas, incluso aquellas que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen derecho a decidir sobre ella y cómo vivirla. Desde el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad, hemos avanzado en la atención, hemos dado visibilidad a los colectivos, colocando siempre en el centro a las personas e intentando dar el protagonismo que merecen en una sociedad justa y solidaria”.

Además, Francisco Góngora ha indicado que “hemos conseguido hacer una ciudad más accesible e inclusiva eliminando barreras arquitectónicas, pero todavía tenemos que seguir trabajando para lograr un cambio de mentalidad en algunas personas, ya que las barreras de pensamiento son las más difíciles de superar”.

Tras la lectura del manifiesto, el alcalde ha visitado la muestra realizada por los usuarios de ASPRODESA a través del Taller de Arte, cuyo objetivo es promover la presencia de personas con discapacidad intelectual en el mundo de la cultura, no solo como espectadores, sino también como creadores y parte creativa. La exposición, que se puede visitar en el ‘hall’ del Auditorio de El Ejido hasta el día 15 de diciembre, cuenta con un total de 50 obras, en su mayoría acuarelas, elaboradas durante este último año por los socios de ASPRODESA, de temáticas variadas que van desde paisajes a bodegones o retratos.

De esta forma, se pone fin a la séptima edición de la Semana de la Discapacidad, fruto del esfuerzo conjunto entre el consistorio, entidades locales y asociaciones del municipio, que ha contado con talleres de hábitos de alimentación saludables, jornadas de puertas abiertas, castañada y conferencias. A lo largo de varios días se ha trasladado el protagonismo a las personas en situación de vulnerabilidad y diversidad funcional, así como a las 20 asociaciones que las representan.

Related posts

PFEA crea 3.000 jornales y moderniza infraestructuras municipales de Olula del Río, Urrácal y Felix

Redacción

La CUCN da el doble de hectáreas de las pactadas con Acuamed

Víctor Arrufat

Seis municipios de la provincia siguen con cierre perimetral y uno de ellos sin actividad no esencial

Icíar Carballo

dejar un comentario