esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • Andalucía consigue batir el récord de exportación agroalimentaria con 8.469 millones de euros y una subida del 4.8%
Destacados Economía

Andalucía consigue batir el récord de exportación agroalimentaria con 8.469 millones de euros y una subida del 4.8%

Extenda organiza un taller sobre estrategias y casos de éxito internacional en el sector agroalimentario en el que participan 21 profesionales de 17 empresas andaluzas.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los nueve primeros meses de 2019 al alcanzar los 8.469 millones de euros, el mejor dato para un periodo enero-septiembre desde que existen registros homologables (1995), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta cifra supone un crecimiento del 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior, el segundo mayor de las seis comunidades más exportadoras de alimentos y bebidas de España, superado sólo por el de Cataluña, donde las ventas suben un 6% hasta los 7.772 millones.

Con este nuevo récord exportador, Andalucía se mantiene como comunidad líder en exportaciones de agro y bebidas de España, concentrando casi uno de cada cuatro euros de las ventas nacionales entre enero y septiembre (36.848 millones), por delante de Cataluña (21,1%) y de la Comunidad Valenciana (12%).

Asimismo, los buenos datos de ventas al exterior de la industria agroalimentaria contribuyen significativamente al superávit comercial de la región andaluza, al sumar el sector 5.282 millones de euros de saldo positivo, más de la mitad del superávit nacional (9.469 millones), con una tasa de cobertura del 266%, que supone que las exportaciones casi triplican a las importaciones.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subrayó que estas cifras refrendan a Andalucía como potencia exportadora agroalimentaria, que también encabeza las ventas de alimentos y bebidas por toneladas, con 6,3 millones en los primeros meses de 2019, el 22,2% del total nacional. “El papel del sector agroalimentario en el comercio exterior de nuestra comunidad es clave, pues en este periodo el sector es responsable de uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas, que entre enero y septiembre alcanzan los 23.968 millones”, señaló.

Asimismo, Bernal hizo hincapié en la diversificación de las ventas del sector, que avanza notablemente en mercados no comunitarios como China, donde las exportaciones experimentan la mayor subida de los diez primeros mercados exteriores del agro andaluz, del 67%, hasta los 176 millones. En este sentido apuntó que “además de mantener su liderazgo en los mercados europeos, el agroalimentario andaluz gana cuota en destinos con gran potencial de crecimiento como son los asiáticos, ayudando a fortalecer nuestro sector exterior”.

 

Taller sobre estrategias de éxito

Como parte de su estrategia de apoyo al sector agroalimentario, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, ha celebrado en su sede de Sevilla entre ayer lunes 2 de diciembre y hoy martes 3 un taller formativo sobre ‘Estrategias y Casos de Éxito en la Internacionalización Alimentaria’, que ha contado con la intervención de destacados expertos de la industria y la participación de 21 profesionales andaluces de 17 firmas agroalimentarias.

En un mundo cambiante y global es necesario conocer las estrategias de éxito para poder afrontar retos como la transformación empresarial, la creación de valor y marca, la diversificación de mercados, la innovación, la digitalización y el emprendimiento a través del testimonio de expertos y experiencias de empresas del sector exitosas en este ámbito.

En esta línea, el workshop ha contado con la presencia del experto agroalimentario Jaime Palafox, quien ha informado a los asistentes de la situación de la exportación del sector en cuanto a su entorno, retos y mercados prioritarios; así como de profesionales especializados en digitalización, como el gerente de Desarrollo de Negocio y Comercio Electrónico en 20th Century Fox Home Entertainment, Sergio Morcillo; en ecommerce con China, como el CEO de Genetsis E-Commerce, Julio López Castaño; o en nuevas tendencias de consumo, como el director general de Contenidos de BMC Strategic Europa, Nicolas Horovitz.

Asimismo, los participantes han podido aprender de las experiencias éxito de compañías como Delaviuda, a través de su director de Internacional, Gonzalo Machado; Grupo Helios, mediante su director de Marketing y Expansión Internacional, Juan Miguel Pérez Izarbe; Lustau, con el testimonio de su directora Internacional y de Marketing para Europa, Cristina Bilbao; o Huercasa, a través de su presidente, Félix Moracho.

De las 17 empresas andaluzas que han asistido a este taller, once proceden de Sevilla (Goya, Inés Rosales, Agro Sevilla, Jolca, Emergya, La Despensa de Palacio, Bodegas Salado, Landaluz, Servycol del Sur, Aceites La Matilla, Entrada en Mercados); dos de Córdoba ((Almaco del Guadalquivir, Mielinizate); otras dos de Cádiz (Connatur, Aromas de Medina); una de Jaén (Pago Espejo); y una de Málaga (Seragro Integral).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

Más de 3.000 empresas exportadoras

De las buenas cifras del sector son protagonistas las empresas agroalimentarias andaluzas, que el acumulado del año ya suman 3.212 exportadoras, con un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo de 2018. De ellas, más de la mitad son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), que ascienden a 1.702 y aumentan un 2,6% interanual.

Los productos agroalimentarios más vendidos por Andalucía al exterior en este periodo son las hortalizas, con 2.181 millones, el 25,7% del total y un crecimiento del 12,3% interanual; seguidas de las frutas, con 2.048 millones, el 24,2% y un aumento del 4,5%; y el aceite de oliva, con 1.831 millones, el 21,6% del total. En cuarto lugar, se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 596 millones, el 7% y alza del 8,8%; y en quinto, los pescados, crustáceos y mariscos, con 215 millones, el 2,5% del total.

La mayoría de las ventas se concentran en tres provincias, Sevilla, Almería y Huelva, con casi dos tercios de las exportaciones (64%). En cabeza se sitúa Almería, con 2.201 millones, el 26% y crecimiento del 9,4%; seguida de Sevilla, con 1.983 millones, el 23,4%; y Huelva, con 1.249 millones, el 14,7% y aumento del 3,3%.

En cuarto lugar se sitúa Málaga, con 895 millones, el 10,6% y el mayor crecimiento de las provincias, del 18,3%; seguida de Córdoba, con 732 millones, el 8,6%; Cádiz, con 618 millones (7,3%) y alza del 3,7%; Granada, con 569 millones (6,7%) y la tercera mayor subida provincial, del 10%; y Jaén, con 221 millones (2,6%) y el segundo mayor aumento de las provincias en este periodo, del 15,1%.

 

China, Italia y EE.UU., los que más crecen

La Unión Europea es el principal mercado del agro andaluz, con Alemania a la cabeza y 1.381 millones en ventas, el 16,3% del total y alza del 6%; seguida de Francia, con 1.103 millones, el 13% y aumento del 1,5%; Italia, con 995 millones, el 11,7% y crecimiento del 17%; Reino Unido, con 783 millones, el 9,2%; y Países Bajos, con 576 millones, 6,8% y subida del 9,2%.

No obstante, en este periodo el mayor crecimiento de los diez primeros mercados se produce en un destino asiático, China (10º mercado), donde las ventas suben un 67% hasta los 176 millones. Asimismo, protagonizan grandes avances EE.UU. (7º mercado), que crece un 13,5% hasta los 565 millones; Filipinas (13º mercado), con un alza del 17,3% hasta los 94 millones; y Canadá (18º mercado), que sube un 19,1% hasta los 64 millones.

Related posts

El partido socialista presenta una serie de enmiendas por valor de 33 millones de euros de cara a los Presupuestos de 2020 para Almería

Diego Fernandez

La UAL acoge la exposición de las fotosgrafías del Concurso Internacional de Astrofotografía y Time Lapse Calar Alto

Araceli Parra

‘Isla’ traerá magia, teatro y circo al teatro Apolo el próximo domingo

Diego Fernandez

dejar un comentario