esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • La consejería de Economía impulsa las nuevas tecnologías con más de 400 actividades en 2019 en Almería
Destacados Economía

La consejería de Economía impulsa las nuevas tecnologías con más de 400 actividades en 2019 en Almería

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está impulsando durante 2019 en la provincia de Almería el desarrollo de 426 actuaciones formativas y de sensibilización, con especial foco a los menores, con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía andaluza y propiciar un aprovechamiento pleno y seguro de las oportunidades que brindan las tecnologías.

Los últimos datos del INE señalan que el 89,7% de los hogares andaluces tienen acceso a Internet y que aproximadamente 7 de cada 10 (77,4%) personas de entre 16 y 74 años utilizan este medio a diario. La comunidad lidera métricas a nivel nacional en el uso de redes sociales y en el último año el 42,7% de los andaluces ha realizado alguna compra por Internet.

A través de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a Internet cerca de 750 puntos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, entidades locales autónomas y zonas desfavorecidas de Andalucía -95 de ellos en la provincia de Almería-, la Consejería de Economía ha desarrollado más de 7.000 actividades.

Se trata de actividades diseñadas para diferentes colectivos como menores, progenitores, docentes, consumidores o empresas, en las que se ofrecen medidas de seguridad, se trabaja la resolución de problemas y se enseña a evitar comportamientos de riesgo. Entre otras, se han desarrollado talleres diseñados para identificar los peligros en Internet o para adoptar medidas de seguridad básicas, como copias de seguridad o el uso de contraseñas.

Algunas de estas acciones formativas analizan riesgos para proteger la identidad digital o evitar adicciones digitales y otras se centran en la seguridad de dispositivos y aplicaciones. Además de prevenir riesgos externos, los usuarios de Guadalinfo han accedido a actividades formativas sobre comportamiento positivo en la red.

A través de la iniciativa ´Andalucía Compromiso Digital´, la Consejería de Economía impulsa la capacitación digital de los andaluces en municipios mayores de 20.000 habitantes con más de 700 actuaciones.

Así, durante 2019, se han desarrollado más de 80 jornadas de sensibilización sobre confianza y seguridad, impartidas por la red de voluntariado digital, compuesta por casi 800 personas en toda Andalucía, en las que han participado más de 1.450 personas.

La utilización de las nuevas tecnologías por parte de los menores sigue creciendo cada año. El uso de ordenador es muy elevado (lo tiene el 86,2% de los menores) y aún más extendido se encuentra el uso de Internet (el 90,7%). Por su parte, el 64,0% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Desde ‘Andalucía Compromiso Digital’, se han desarrollado 370 acompañamientos digitales presenciales con menores, en los que han participado más de 2.100 niños y adolescentes.

Además, se han celebrado casi 290 jornadas ´Educar para proteger´, en las que han participado más de 8.600 personas. Estas jornadas están enfocadas a la sensibilización de padres, madres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular.

También busca impulsar la alfabetización tecnológica de los padres y madres para situarlos lo más cerca posible del mundo digital de los más jóvenes y promover en ellos unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

En este ámbito, los centros Guadalinfo programan actividades para progenitores y docentes como ´Ser padre en un mundo digital´, y otras dirigidas directamente a los más jóvenes ´Crea-Juega-Previene: Aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes´.

Related posts

Abascal ha compartido con los agricultores su protesta contra «la competencia desleal de productos extracomunitarios, cultivados con mano de obra esclava»

‘La Entrevista del Día’ da la palabra a Jesús Muñoz, tras el escrache sufrido en su charla sobre custodia compartida

‘Sabores Almería’ reconoce a sus empresas en una gran gala con su embajador David Bisbal

Araceli Parra

dejar un comentario