Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PSOE realiza un balance de los presupuestos en los que destacan una menor inversión en la provincia

El PSOE considera insuficiente la partida de 30.000 euros para un estudio sobre la despoblación, un problema que considera ya “inaplazable”.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha puesto de manifiesto sus dudas sobre el Presupuesto Provincial que el equipo de Gobierno del PP ha planteado para el próximo ejercicio. El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha llamado la atención sobre el hecho de que las cuentas parten de unas previsiones iniciales de inversión de tan sólo 24 millones de euros, cuando en el  Presupuesto de 2019 la partida ascendía a 50 millones de euros. 

“Este capítulo es en el que una corporación debe demostrar su intención inversora y su nivel de gestión”, ha subrayado Lorenzo Cazorla quien, además, se ha planteado el hecho de que el PP suspende en capacidad inversora teniendo en cuenta que actualmente el nivel de ejecución del Presupuesto en vigor es del 27% habiendo invertido tan sólo 33 millones de euros de los 121 millones de euros presupuestados por el anterior equipo de Gobierno. “Han perdido tiempo y oportunidades en los pueblos”, ha reprochado el portavoz socialista quien ha insistido en la “poca capacidad” que tiene el PP para ejecutar los presupuestos que pone sobre la mesa. 

De otro lado, Lorenzo Cazorla, ha valorado que el equipo que lidera Javier Aureliano García haya incluido en el Presupuesto algunas iniciativas socialistas de manera clara, aunque sobre otras se cierne cierta opacidad, como es el caso de la lucha contra la despoblación. En este sentido, los socialistas consideran que se trata de un “problema inaplazable” sobre el que no se puede titubear y sobre el que se tiene que actuar y echan en falta acciones firmes y concretas en las cuentas de la Diputación para 2020. 

Según ha trasladado el portavoz del PSOE, el equipo de Gobierno del PP ha previsto una partida de 30.000 euros para la realización de un plan o un estudio sobre despoblación; una cantidad “ridícula” a juicio de Lorenzo Cazorla ya que  considera que un tema de estas proporciones requiere de una mayor inversión. “Este dinero dará para que el equipo recoja un poco de estadística, pero no hay dinero suficiente para hacer el diagnóstico suficiente que requiere un plan estratégico”, ha reflexionado y ha defendido la puesta en marcha de acciones que fijen a la población a través del empleo sostenible y estable en los municipios menos poblados de Almería. 

 

Aportaciones del PSOE al Presupuesto

En cuanto a otras importantes aportaciones socialistas al Presupuesto Provincial de 2020, Lorenzo Cazorla ha destacado las relacionadas con la ejecución de los Planes cuatrienales. El PSOE ha obtenido el compromiso del equipo de Gobierno de incluir factores de corrección demográfica aumentando el importe mínimo hasta 200.000 euros por municipio para el cuatrienio. Asimismo, los socialistas han pedido un aumento de hasta el 10% de las dotaciones por habitante y que se estableciera un nuevo tramo de población de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.  

También el PSOE ha obtenido el compromiso del PP para añadir a estos Planes cuatrienales del Presupuesto de 2020 factores de dispersión geográfica y que los propios municipios puedan solicitar la delegación de la obra. “Estas mejoras al Presupuesto que hemos propuesto emanan del conocimiento que tenemos de la provincia y de los problemas que nos han trasladado nuestros alcaldes y alcaldesas”, según Lorenzo Cazorla. En este sentido, también se mejorarán las herramientas de gestión tributaria en los pueblos y se creará un área de apoyo a la contratación que será utilizada por los municipios que, según espera el PSOE, se dote de más personal de manera progresiva. Los socialistas también han conseguido que se aumenten las partidas destinadas a los servicios sociales y a los parques de extinción de incendios de la provincia. 

 

Declaración institucional de apoyo al campo 

El Grupo Socialista ha impulsado, por otro lado, una declaración institucional en apoyo al campo almeriense que reclama unos precios justos para evitar pérdidas, así como mayor control para evitar la competencia desleal de terceros países. El portavoz del PSOE confía en que, finalmente, la moción salga adelante como una declaración institucional suscrita por todos los grupos de la corporación y, en este sentido, anima al partido de la ultra derecha a no quedarse fuera al entender que “en este tema, como en el de la violencia de género, y en muchos otros que benefician a la sociedad y a esta provincia no debe haber ningún resquicio de apoyo y nadie debe entorpecer la unión de la corporación provincial”. 

Related posts

La Junta conmemora el Día Internacional de los Archivos con una exposición sobre la Almería contrabandista

redaccion

Ciudadanos reclama subir el salario de los trabajadores de Ayuda a Domicilio

Jose Luis Pascual Ramírez

Cambios en Cooltural Go! con nuevas fechas y horarios pero acogiendo a los mismos artistas

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario