Esradio Almería
Actualidad Destacados

El agro almeriense para hoy en seco contra la precariedad de los agricultores frente a los precios del mercado (#AgriculturaEnExtincion19N)

ES RADIO ALMERÍA ofrecerá una programación especial de 12.00 a 13.35 desde la manifestación de Almería, pulsando la opinión de todos los protagonistas desde dentro, en el espacio #EsLaMañanaAlmería, con @Víctor J. Hernández Bru.

El campo almeriense para hoy en seco, en protesta por el desamparo y la precariedad de los agricultores ante el mercado y la evolución de los precios. Un paro que consistirá en la nula comercialización de producto y una movilización masiva en la capital, que comenzará en el Parque de las Almadrabillas y que discurrirá luego por las calles más céntricas de la ciudad, paralizando el tráfico en señal de protesta.

ES RADIO ALMERÍA ofrecerá esta mañana una programación especial y, de hecho, el programa #EsLaMañanaAlmería, entre las 12.00 y las 13.35 horas, estará plenamente dedicado a la movilización y se realizará en directo desde el corazón de la misma, con Víctor J. Hernández Bru destacado en su interior para ofrecer testimonios en directo de todas las partes implicadas.

El paro ha sido convocado por las organizaciones agrarias y las comercializadoras y sus organizaciones y está unificado bajo el hastag #AgriculturaEnExtincion19N, unificando las protestas de la provincia almeriense con las de Granada y Málaga.

Los convocantes han manifestado que, entre los motivos de la movilización están la «falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio, el riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate, debido a las condiciones de desigualdad en las que compiten dentro del mercado europeo, donde hay costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países».

En su opinión, el desequilibrio en la cadena comercial convierte a los agricultores en «vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución», lo cual provoca que se sientan «abandonados por las distintas administraciones públicas en la defensa de nuestros derechos».

Reclamaciones.

Entre las reclamaciones principales, los convocantes del paro destacan la de acabar con la competencia desleal de terceros países, mediante la restauración de los certificados de importación, el control de las tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario; elcontrol efectivo del etiquetado fraudulento de producto de origen extracomunitario por las autoridades competentes; las ayudas o reducción de costes de producción como energía o agua, ya sea vía fiscalidad y otras disposiciones legales, así como medidas ‘urgentes’ para el aseguramiento de un factor crítico como es la disponibilidad de agua, de calidad y a un precio razonable; y la legislación adecuada para paliar problemas en la zona de producción como la limpieza campo y los asentamientos ilegales incluyendo partidas presupuestarias para su ejecución, así como un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola como medida nueva al margen de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH); y que a través de mecanismos legales de alcance comunitario se eviten las «imposiciones» de las cadenas de distribución europeas.

El recientemente constituido sindicato agrario Unión de Agricultores Independientes ha rogado públicamente por varias vías que hoy no se comercialice «ni un kilo» de producto en ninguna comercializadora almeriense, como medida imprescindible para ejercer una presión real que contribuya a establecer soluciones reales a los problemas del campo almeriense.

Related posts

El alcalde de Adra indica la importancia de la modernización de infraestructuras en la agricultura

redaccion

El PP se suma a los balermeros para exigir al Gobierno que actúe con urgencia en la playa de Balerma

Víctor Arrufat

Trabajadores de COEXPHAL y Cruz Roja se visten de Reyes Magos para niños sin recursos

Alfonso López

dejar un comentario