Esradio Almería
Destacados Municipios

La Feria ‘Esencia Cofrade’ abre sus puertas en el Palacio de Congresos de Aguaculce

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el cardenal Carlos Amigo y la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, han cortado la cinta inaugural.

La feria “Esencia Cofrade” abre sus puertas como muestra de la consolidación de la Semana Santa almeriense

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el cardenal Carlos Amigo y la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, cortaron la cinta inaugural

La feria Esencia Cofrade abrió en la tarde de ayer sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce con la presencia de numerosas autoridades y representantes institucionales que quisieron mostrar su apoyo a esta muestra que nace para quedarse.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, dio la bienvenida a la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, y al cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, que fueron los encargados de cortar la cinta inaugural, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez, el diputado provincial de Cultura, Manuel Guzmán, el concejal de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, además de la delegada de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, diputados, alcaldes y concejales de distintos municipios de la provincia, entre ellos los roqueteros Francisco Gutiérrez y Juanjo Salvador, y, en representación de la Diócesis de Almería y del Obispo (que se encontraba de viaje), el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, José María Sánchez, y los párrocos del término municipal de Roquetas de Mar Antonio de Mata, Antonio Jesús Martín y Ramón Garrido.

“Esta feria es un homenaje a los cofrades de Almería, un agradecimiento a todos ellos, a los costaleros, a los capataces, a las juntas directivas, a todos los hermanos de las cofradías, por su generosidad y grandeza”, expresó el alcalde de Roquetas, quien señaló que “gracias al trabajo que durante todo el año realizan todos ellos, la Semana Santa de Almería ya no tiene nada que envidiar a las de otras provincias andaluzas”. Gabriel Amat quiso también dar las gracias al presidente de la Cámara de Comercio, que en unos días deja su cargo.

El arzobispo emérito de Sevilla resaltó por su parte la importancia de las cofradías “que son escuelas de fe”, y que trascienden a uno mismo, como lo hacen las imágenes. “Un cofrade no dice ‘pertenezco a tal hermandad’, sino que dice ‘es la mía, es mi Cristo, es mi Virgen. No son simples sentimientos sino que es vida”, afirmó monseñor Amigo. “La cultura no es sólo espectáculo sino el arte es un vehículo que trasciende, todo nos habla porque todo es vida”, remarcó el cardenal, que felicitó a todos los almerienses por la celebración de esta feria.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Cine puso de relieve la importancia de que por primera vez las cofradías almerienses cuenten con un espacio en el que establecer sinergias y trabajar en común. “Con esta feria reivindicamos que estamos orgullosos de ser lo que somos y de ser católicos.  Orgullosos de ser de Almería y de nuestra Semana Santa”, declaró. Manuel Guzmán, que excusó la presencia del presidente de la Diputación de Almería por encontrarse de viaje, agradeció igualmente a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar “que hayan hecho posible esta muestra”, así como a las hermandades “por estar con la sociedad, con los más débiles, por llenar nuestras calles y hacer que la Semana Santa de Almería sea de Interés Turístico Nacional”.

“La Diputación de Almería siempre estará con vosotros, sois y tenéis el patrimonio de Almería y estoy convencido de que esta primera feria Esencia Cofrade será todo un éxito”, finalizó el diputado.

En la misma línea se expresó el concejal del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, quien remarcó el compromiso que tiene el Equipo de Gobierno en la ciudad “con la Semana Santa de Almería, con la muestra de fe hacia ella y sus hermandades y sobre todo, con una de las tradiciones de nuestro país”. Es por ello, que Sánchez ha manifestado que el Ayuntamiento de Almería seguirá apoyando la tradición y, con motivo de Esencia Cofrade, “más de una veintena de hermandades de la ciudad se dan muestra en estos tres días que serán deleite de todos los cofrades españoles que se darán encuentro”.

Asimismo, el concejal de Promoción no ha querido dejar pasar la importancia que tiene la Semana Santa de Almería “puesto que es una época donde se llega a una alta ocupación hotelera y supone un impacto económico de 11 millones de euros para la ciudad”. Por ello, Carlos Sánchez ha expresado que “estamos encantados de participar en la I edición de Esencia Cofrade y estoy seguro que será la primera de muchas más gracias al trabajo de todos”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio mostró su “satisfacción” por que se haya hecho realidad “lo que hace un año era un reto ilusionante”: una feria “que crea un espacio cofrade referente en Andalucía, que conjuga sentimiento y fervor con su vertiente cultura y económica, dado que la Semana Santa da soporte a muchos sectores y es por ello que la Cámara de Comercio quiere contribuir a ella desde la humildad con la celebración de esta muestra”, mantuvo.

Tal como afirmó, “Esencia Cofrade” nace como muestra de la consolidación de la Semana Santa almeriense, con la participación de más de 100.000 cofrades. Un espacio que hasta la noche de mañana expone el trabajo de medio centenar de empresas de arte y artesanía sacra, así como más de 100 cofradías de distintos municipios, incluyendo una veintena de la ciudad de Almería y nueve stands de las hermandades de Roquetas de Mar: Hermandad de Los Dolores, Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, patrona de Roquetas de Mar, Hermandad de Nuestra Señora de la Amargura y Cristo de la Buena Muerte de El Parador, Cofradía del Cristo del Mar, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Hermandad del Corpus Christi, ambas de Aguadulce, Hermandad de San Juan Bautista y Hermandad del Cristo de la Expiración, de Las 200 Viviendas, y Hermandad del Rocío de Roquetas de Mar.

Tras el acto inaugural, las autoridades recorrieron la feria y saludaron a muchos de esos cofrades que la hacen posible, quienes no dudaron en pedir al cardenal Carlos Amigo que bendijera algunos de sus enseres más importantes.

De forma paralela, la feria inició su certamen de bandas de Semana Santa que contará a lo largo de este fin de semana con la presencia de agrupaciones muy destacadas como la Banda de las Tres Caídas o Las Cigarreras. Un programa con el que se espera que hasta 20.000 personas visiten el Palacio de Congresos de Aguadulce y con el que ya se han llenado ocho hoteles roqueteros, dando muestra del impulso turístico que proporciona la Semana Santa.

 

Related posts

Ángeles Martínez, concejal de Pulpí: «Somos un municipio emprendedor, los jóvenes tienen ganas de formarse profesionalmente»

Víctor Arrufat

Jorge Blanco: «Las reservas de turistas van en aumento a medida que pasan los días»

redaccion

El sindicato CSIF se reúne con la delegada de la Junta en Almería

redaccion

dejar un comentario