Esradio Almería
Actualidad Destacados

Detenido por estafar a más de 20 personas ofreciendo alquileres a través de internet

El arrestado se hacía pasar por trabajador de una inmobiliaria y ofertaba viviendas en alquiler a través de páginas web. Las viviendas nunca se llegaron a enseñar a los futuros inquilinos, pero si se formalizaron contratos de alquiler, fianza o depósito. Una vez conocido el engaño, las personas estafadas intentaban recuperar el dinero entregado, algo que ya no era posible.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un hombre que, simulando ser trabajador del sector inmobiliario, estafó al menos a 24 personas y consiguió apropiarse de más de 9.000 euros.

Los dos últimos hechos conocidos por la Policía Nacional datan de finales del mes de octubre. En todos los casos, el arrestado ofertaba viviendas en alquiler en la ciudad de Almería en diferentes páginas webs, las cuáles nunca llegaba a enseñar físicamente porque no disponía de su uso y disfrute. Una vez se interesaban por ellas los futuros inquilinos, éstos le hacían al ahora detenido entregas a cuenta de dinero en efectivo o mediante transferencia bancaria, pero nunca conseguían acceder a la vivienda.

Los importes abonados solían oscilar entre los 150 y 500 euros, dependiendo de si lo que se arrendaba era la vivienda completa o una habitación de las mismas.

Por su parte, el estafador, alegaba para retrasar la entrega de la vivienda con sus llaves, obras no terminadas en la misma, prórroga temporal del contrato de los inquilinos anteriores, inexactitudes en la documentación presentada para formalizar el alquiler, o demoras inexistentes en el proceso de registro de las fianzas en la Agencia de la Vivienda de la Junta de Andalucía.

Desde que se puso en conocimiento de la Policía Nacional el primer caso en agosto del año 2015, los investigadores hasta la fecha han podido constatar 24 hechos de similar naturaleza, y a través de los cuáles el arrestado habría llegado a estafar 9.761 euros.

El detenido, que cuenta con once detenciones policiales anteriores por hechos similares, y que responde a las iniciales de J.J.S.C, de 39 años de edad ha pasado a disposición judicial acusado del delito de estafa.

Cómo evitarlo

Para evitar ser víctima de estas prácticas, la Policía Nacional recuerda unos consejos para poner en práctica a la hora de alquilar un inmueble a través de la red.

– Desconfíe de anuncios en los que el precio está muy por debajo del de mercado.

– Acuda siempre a páginas de máxima fiabilidad y lea las opiniones de anteriores inquilinos.

– Adopte máximas precauciones en caso de tratos entre particulares, utilizando medios de pago seguros.

– Desconfíe de anunciantes que no proporcionen un número de teléfono perfectamente identificable.

– En caso de alquiler de un inmueble entre particulares es conveniente comprobar la existencia del inmueble en cuestión, para lo cual podría solicitarse al arrendatario una copia de su documentación, así como un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento y la fotocopia del DNI.

– Es recomendable solicitar a la persona que oferte el inmueble que le envíe un breve compromiso de contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.

 

Related posts

Diputación afirma que la caída de Thomas Cook será amortiguada el próximo año

redaccion

Alfredo Núñez te reta a hacer un AMRAP de 20 minutos con el patrocinio de Seat Indalomotor y Ford Indamovil

redaccion

La UDA logra un gran impacto con su proyecto de reforma del Estadio

redaccion

dejar un comentario