Esradio Almería
Destacados Economía

Pymes y autónomos se forman sobre las obligaciones en prevención de riesgos laborales de la mano de Empleo y Fremap

En las jornadas, a las que han asistido 65 personas, también se ha presentado el servicio público de asesoramiento ‘Prevención 10’.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Fremap han realizado hoy dos jornadas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, para informar a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos sobre sus responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral, especialmente para la coordinación cuando realizan su actividad en las instalaciones de otras empresas, y darles a conocer el servicio público de asesoramiento on line ‘Prevención 10’.

El interés despertado por esta temática ha llevado al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y Fremap a impartir dos sesiones en lugar de la única que estaba prevista. En total han asistido 65 personas, entre representantes de pymes, autónomos, asesorías y técnicos en prevención.

Jornadas como estas contribuyen a mejorar la seguridad y salud laboral en la provincia de Almería mediante la concienciación y formación de los agentes implicados en este ámbito, acercándoles los últimos dispositivos, conocimientos, cambios de legislación y buenas prácticas en materia preventiva.

El ponente, Luis Javier Gómez Pérez, es ingeniero técnico industrial en electricidad y técnico superior en prevención de riesgos laborales en sus tres especialidades técnicas. También es auditor de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral y auditor jefe para la certificación de sistema de gestión de seguridad y salud, acreditado por IRCA. Se incorporó al área de Prevención de Fremap en 1987, participando como experto en diferentes grupos de trabajo en gestión y liderazgo preventivo.

Durante su intervención en ambas sesiones formativas ha explicado cuáles son las obligaciones y responsabilidades preventivas de las pymes y los trabajadores autónomos, en función de sus características específicas y de la normativa vigente.

Asimismo, ha presentado la herramienta informática ‘Prevención 10’, un programa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el que colabora la Junta de Andalucía y que ofrece un servicio gratuito de asesoramiento en materia de seguridad laboral para microempresas y autónomos, que facilita la gestión de forma sencilla de las riesgos laborales en empresas de hasta 25 trabajadores y la coordinación de actividades empresariales para los autónomos.

Entre las herramientas de ayuda contenidas en ‘Prevención 10’ para las pymes y trabajadores autónomos figuran Instruye-t (de formación básica en prevención de riesgos laborales), Evalua-t y Autopreven-t (para la coordinación de actividades empresariales); además se ofrece asistencia técnica desde las mutuas colaboradoras.

Related posts

RADIOBLOG #NoticiasdeAlmería: ‘Inquietantes y perturbadoras noticias de Podemos’

redaccion

Almería y el mundo podrán ver online la VIII ‘Micropasarela Solidaria’

Jose Antonio Bayo

Empieza la segunda fase de los trabajos de modernización del sistema de alumbrado público en Ejido Sur

Víctor Arrufat

dejar un comentario