Esradio Almería
Destacados Municipios

Berja acoge este viernes la presentación de ‘Sin misericordia con José Serrano. Sangre en Oradour-sur-Glane, dolor en Purchena’, segundo libro de Pepe Sedano

El autor virgitano escribe, por primera vez en España, sobre la masacre vivida en dicho pueblo francés por las tropas alemanas durante la II Guerra Mundial, con un ciudadano purchenero y su familia entre las víctimas

Este viernes 15 de noviembre tendrá lugar a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja, la presentación del libro ‘Sin misericordia con José Serrano. Sangre en Oradour-sur-Glane, dolor en Purchena’, cuyo autor es el virgitano Pepe Sedano Moreno, tratándose de su segunda creación ya que la primera fue ‘El Infierno y sus puertas. Mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y con Dante Alighieri’, cuya tercera edición se está agotando.

La presentación del nuevo libro en Berja será el tercer acto, pues el primero fue en la localidad natal del protagonista (Purchena) el 24 de octubre, mientras que la segunda fue el 8 de noviembre en el salón de actos del Museo de Arqueología de Almería capital. En esta ocasión, el escenario será en la Sala de Exposiciones virgitana, lugar de encuentro de la cultura no solo ya de Berja, sino también de la comarca de La Alpujarra.

Se trata de la primera publicación que se edita en España sobre la barbarie que tuvo lugar en esa pequeña población francesa, próxima a la ciudad de Limoges, cuatro días después del desembarco en Normandía (el 10 de junio de 1944), cuando los 642 habitantes de Oradour-sur-Glane fueron masacrados por una unidad de la 2ª División Panzer de los waffen SS, la ‘Das Reich’, viviendo allí 18 españoles que, como el resto de la población, también fueron vilmente asesinados.

De ellos, uno era purchenero que, haciendo la guerra de España (1936-1939), pasó la frontera francesa y trabajó, primero en un Grupo de Trabajadores Extranjeros, y después, para la Organización Todt en la base de submarinos de Brest, en la Bretaña Francesa. El destino quiso que ese triste día se encontrara con su familia en aquel lugar y todos murieron.

Se da la circunstancia que Oradour-sur-Glane está hermanada con el municipio zaragozano de de Belchite, por haber tenido destinos comunes al ser ciudades mártires y, en la actualidad, ambas localidades se mantienen como aquel día que fueron destruidas completamente. Un libro, como alguien ha dicho, “…pertenece a una categoría especial de la que no muchos son acreedores. Este es un libro necesario”.

Related posts

Rágol inaugura el programa de formación de la Diputación para los trabajadores del PFEA

redaccion

Un devastador incendio arrasa el municipio de Abrucena

redaccion

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Almería exige al Gobierno de la Junta de Andalucía la reapertura de la hostelería

redaccion

dejar un comentario