Esradio Almería
Destacados Municipios

La Ecoescuela de Guazamara obtiene el premio Certamen de Experiencias Didácticas

La delegada de Educación y Deporte, entrega el reconocimiento al centro por su gran labor en el cuidado medioambiental, concedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario de Guazamara, en Cuevas de Almanzora, ha sido galardonado con el Premio Certamen de Experiencias Didácticas del Programa “Recapacicla” de Andalucía Oriental, por la gran labor que desde este centro, se está haciendo por el cuidado del medio ambiente.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha sido la encargada de entregar este reconocimiento que “pone en evidencia el trabajo tan importante que este centro está haciendo a favor de la concienciación y el cuidado medioambiental”, ha explicado. “Conozco de cerca la trayectoria en trabajo medioambiental que el centro Nuestra Señora del Rosario está realizando, y es para mí un placer poder hacer entrega de este merecido premio”, ha afirmado la delegada.

Durante este acto, la delegada territorial ha estado acompañada por Rosa González y Carlos Muñoz, directora e inspector de referencia del centro educativo, Francisco López coordinador del programa Recapacicla, María Algaba y Adela Giménez, técnicas del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como miembros del AMPA y del Comité Ambiental. El edil de la localidad, Antonio Fernández, ha asistido también a este encuentro, dónde se han dado cita diversos agentes de la comunidad educativa.

Durante la jornada, el alumnado del centro ha mostrado las líneas de trabajo en las que han trabajado con el programa Recapacicla, entre las que se encuentran: “Reciplickers”, una competición con una aplicación informática en la que los participantes pueden contestar preguntas acerca del reciclado, “Borrón y cuenta nueva”, donde se observa si el alumnado ha utilizado correctamente los contenedores del centro, así como el decorado de contenedores, para reconocer fácilmente qué residuos se deben echar en cada uno de ellos.

El C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario, la Ecoescuela de Guazamara, cuenta con 15 profesores que atienden a 111 alumnos y alumnas de las etapas de infantil, primaria y secundaria. Empezó a realizar actividades de educación ambiental en 1996, desarrollando un proyecto de reforestación participativa en el propio centro educativo, en el que se pretendía que cada alumno y alumna apadrinara un árbol y se encargara de su mantenimiento y cuidado mientras durara su escolaridad.

Este fue el inicio de una trayectoria que ha convertido a la educación ambiental en una de las señas de identidad del colegio, y que ha sido reconocida con tres banderas verdes de Ecoescuelas, 1º premio en el Certamen Pon Verde Tu Aula, concesión de la bandera de Andalucía, publicación de experiencias, comunicaciones en jornadas, cursos, proyectos de investigación y congresos de ámbito provincial, regional, nacional e internacional, todo lo cual ha hecho que aumente la valoración positiva de toda la comunidad educativa hacia estas actividades, y que mejore la imagen del centro en general.

 

Programa Recapacicla

El programa RECAPACICLA es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. Todas estas entidades y organizaciones colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

El programa RECAPACICLA lleva desde 2011 realizando actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje.

El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo.

Related posts

El ‘Día de la Naranja’ de Gádor regresa por todo lo alto

Víctor Arrufat

La empresa Lunimar dona 100.000 mascarillas al hospital Torrecárdenas

redaccion

El Valle del Almanzora acoge el musical homenaje a Mecano: «La Fuerza del Destino»

redaccion

dejar un comentario