Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta de Gobierno de El Ejido continúa dando pasos firmes para desarrollar el proyecto de “La Puesta en Valor del Yacimiento de Ciavieja”

Se incorpora la tercera propiedad de cuatro que está previsto para su expropiación y que será uno de los activos sobre los que se actuará dentro de los trabajos previstos

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado este jueves Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado y debatido cerca de una veintena de puntos en el orden del día relacionados con las distintas áreas de gestión municipal. Entre los asuntos abordados de mayor interés, ha figurado la aprobación del gasto para la adquisición de terrenos en el expediente de expropiación forzosa para el proyecto de ‘La Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja e implementación de actuaciones’.

De esta forma, se ha dado luz verde a la adquisición de una casa cortijo en suelo urbanizable con una superficie real de 237,36 metros cuadrados. Con el acuerdo de hoy, se incorpora la tercera propiedad de cuatro que está previsto para la expropiación de Ciavieja, que será uno de los activos sobre los que se actuará dentro de los trabajos ideados para su puesta en valor.

El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha destacado “la importancia de invertir en la conservación y promoción del patrimonio cultural, ya que este hecho repercute muy positivamente en la ciudad. Estamos convencidos de que se crearán sinergias y que el binomio turismo-patrimonio va a permitir que miles de personas visiten tanto el Yacimiento como las salas museo ubicadas en el Auditorio”.

Hay que recordar que la Universidad de Almería será quien lleve a cabo este proyecto, con un ambicioso programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores, que “son la garantía de que el trabajo a desarrollar en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”, ha detallado el portavoz. Compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros.

Asimismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución y consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico. Rivera ha remarcado que “el objetivo que perseguimos con este proyecto no es solo convertir Ciavieja en objeto de estudio y de divulgación entre generaciones futuras, sino ayudar a su preservación y promoviendo el conocimiento y la exploración científica e histórica del municipio”.

Además, la Junta de Gobierno Local celebrada hoy en el consistorio ejidense ha dado el ‘OK’ a la prórroga especial del contrato denominado de servicios y trabajos necesarios para llevar a cabo la publicidad exterior del Ayuntamiento y los organismos autónomos de 2018, en los soportes publicitarios con la empresa Publialmeria SL por el tiempo necesario para adjudicar el nuevo contrato, con un plazo máximo de nueve meses.

También se ha aprobado la aceptación de la cantidad de 120.393 euros del programa Ayuda Económico Familiar, así como el compromiso de cofinanciación por parte del Ayuntamiento de 10.000 euros y la solicitud de subvención a la consejería de Salud y Familias, para el programa de prevención comunitaria de las adicciones ‘Ciudades ante las drogas’.

De igual modo, tienen el visto bueno los padrones de las tasas de depuración de aguas residuales por el suministro de agua, servicios de alcantarillado y canon autonómico de mejora, correspondientes a grandes consumidores del mes de octubre de 2019 por un importe de 170.000 euros; la adjudicación de la concesión del uso privativo de la parte del inmueble municipal del Centro de Mayores de Pampanico y la explotación de la misma mediante la prestación del servicio de cafetería-bar.

Por último, se sale adelante la modificación del contrato de suministro de carburantes al Ayuntamiento de El Ejido y sus organismos autónomos, para la totalidad de su parque móvil y de la maquinaria y utillajes municipales de 2018 y 2019, ampliándose la cuantía del contrato en 10.000 euros más.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Más mentiras sanitarias del PSOE, ahora del sorprendentemente amable Sánchez Teruel

Victor Hernández Bru

Almería celebra su Carnaval con alegría y color

Redacción

Siete familias almerienses reciben las primeras unidades de la nueva versión del BMW Serie 4 Gran Coupé

Jose Luis Pascual Ramírez

dejar un comentario