esradio almeria
  • Home
  • Destacados
  • Economía enseña a comprar en internet de forma segura con Andalucía Compromiso Digital
Destacados Economía

Economía enseña a comprar en internet de forma segura con Andalucía Compromiso Digital

El 17,7% de los andaluces no compra online por carecer de habilidades para hacerlo y al 16,9% le preocupa la seguridad en el pago.

 Un total de 15 personas usuarias del centro de Andalucía Compromiso Digital en la capital almeriense de edades comprendidas entre los 25 y los 65 años ha participado en una jornada gratuita de sensibilización sobre cómo realizar compras on line de manera segura. Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que mejora las competencias digitales de la ciudadanía mediante diversas modalidades de formación y acciones de sensibilización.

Jornadas como ésta facilitan a los ciudadanos información y consejos para realizar compras por Internet de manera segura, ante el auge de ofertas de comercios online por la celebración eventos como el Black Friday o las Navidades. En la actividad realizada el día 30 de octubre las personas asistentes se han acercado a los medios de pago más comunes, han aprendido cómo comprar online de forma segura, que riesgos existen y qué precauciones tomar, cuáles son principales sitios web donde se pueden hacer compras y las ventajas que tiene el comercio electrónico para los clientes y las empresas.

La encuesta de utilización de las TIC en los hogares de 2019, del Instituto Nacional de Estadística, señala los principales motivos por los que los ciudadanos andaluces no han comprado en Internet en los últimos 12 meses: el principal es la preferencia por ir a una tienda física (27,8%), seguido de la falta de habilidades o conocimientos para la compra online (17,7%), la preocupación por la privacidad o la seguridad en el pago (16,9%) y la falta de confianza en recibir los productos o ante tener que hacer devoluciones y reclamaciones (12,6%).

La encuesta realizada en 2018 revela que más de 178.000 personas de Almería habían utilizado Internet para realizar alguna compra en los últimos 12 meses. Quienes compraron oline, adquirieron principalmente artículos de alimentación y bienes para el hogar y personales, el 78,9%; mientras que el 61,2% de las compras fueron de productos de informática y electrónica.

Soe Andalucía Compromiso Digital

Andalucía Compromiso Digital es un programa de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Univebrrsidad que contribuye a la capacitación en competencias digitales necesarias para el conjunto de la ciudadanía, formando a los que deben ser profesionales de la economía digital, mejorando el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. Su oferta va de los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo online o redes sociales y materias en constante evolución: compras online, diseño web, currículum digital, recursos en la nube o fotografía digital, entre muchos otros temas.

Desde el inicio del programa en 2008, esta red ha realizado en Almería más de 18.700 actuaciones formativas y de acompañamiento digital en las que han participado 64.195 personas.

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Alfonso Guerra y la anticonstitucionalidad de la LIVG»

Victor Hernández Bru

El 7 de noviembre se presenta el libro de ‘Nuestra Señora de Gádor Coronada’, patrona de Berja, en la Basílica de las Angustias de Granada

Jose Antonio Bayo

‘Almería Tierra de Cortos’ llega al Teatro Cervantes los días 15 y 22

Araceli Parra

dejar un comentario