Esradio Almería
Destacados Ocio

Visitas en directo a intervenciones arqueológicas, entre el programa de la Alcazaba para noviembre

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha programado para el mes de noviembre en la Alcazaba de Almería una serie de actividades centradas en vivir y disfrutar en primera persona el patrimonio que custodia el monumento, con el objetivo de conocerlo para poder conservarlo y protegerlo mejor.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio,  Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha informado de que las propuestas culturales y de ocio del principal monumento de la provincia giran entorno a varias efemérides como son la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que comenzaron el mes pasado, el Día del Patrimonio Mundial, el de la Infancia y la Juventud y el Día contra la Violencia de Género.

Puente en el monumento.

Para este puente festivo, la Alcazaba oferta cinco actividades culturales como la exitosa visita temática ‘(Re)encuentro con el pasado. Mujeres tras los muros de la Alcazaba’, que también podrá realizarse con  motivo del Día contra la Violencia de Género, el domingo 24. Asimismo, se propone la ruta ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, en la que se informa sobre el valor del monumento como escenario cinematográfico en el rodaje de un total de 33 películas y series televisivas.

‘La gran aventura del agua en la Alcazaba’ es una propuesta dirigida a que las familias jueguen y aprenda del patrimonio hidráulico conservado en el monumento, con  pruebas, retos y acertijos. Además, informadores culturales del conjunto guiarán dos visitas interpretadas para conocer el Conjunto Monumental.

#AbiertoPorExcavación.

La Alcazaba también se suma a la celebración del Día del Patrimonio Mundial con una visita en directo a las intervenciones arqueológicas que se estarán llevando a cabo en el frente norte de las murallas del primer recinto. El objetivo es visibilizar el trabajo de los profesionales de la conservación y restauración de los bienes culturales y mejorar la preocupación ciudadana hacia la importancia de preservar el patrimonio cultural de forma sostenible y responsable. Esta visita, denominada #AbiertoPorExcavación, será el domingo 1 de diciembre

El mismo día se realizará la ruta ‘Una Alcazaba inexpugnable: arqueología y arquitectura militar’,  por las defensas del poder político y económico de al-Mariyya, donde el visitante tendrá la oportunidad de visitar espacios cerrados al público como la muralla norte, la zona arqueológica del segundo recinto, o la cara norte de lo que fuese el alcázar andalusí.

Otras actividades.

El 17 de noviembre se realizará la visita teatralizada ‘Cuentos que encantan la Alcazaba’ que lleva al espectador a viajar en el tiempo a través de personajes cargados de carisma, originalidad e historia.

Las proyecciones también tienen su lugar en la ermita de San Juan los sábados 16 y 23 de noviembre, con el documental España, tierra de hielo y fuego sobre la sexta temporada de la  serie de Juego de Tronos, que rodó varias escenas  en el monumento y el documental Almariya, Puerta de Levante, que busca llamar la atención sobre el patrimonio material e inmaterial del territorio almeriense en época de Al-Ándalus. Además, el 10 de noviembre la Alcazaba acoge una conferencia sobre ‘Toques de Guerra. Importancia de la Música y los Músicos en los Ejércitos’.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuitas. Algunas necesitan de reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas. Para más información hay que visitar la página web del Conjunto o las redes sociales del mismo.

 

Related posts

Finaliza Fruit Logística con buenas sensaciones para el agro almeriense, gracias al trabajo de la Diputación y ‘Sabores Almería’

Redacción

El Ayuntamiento de Gádor invita a sus mayores a una ‘chocolatada’

redaccion

Diputación refuerza su compromiso con el deporte y los 103 municipios a través de los XXXI Juegos Deportivos Provinciales

Icíar Carballo

dejar un comentario