Esradio Almería
Destacados Economía

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales da un impulso a la negociación colectiva del convenio provincial del campo

Almería cuenta, a 30 de septiembre, con 85 convenios vigentes o prorrogados que cubren a 8.983 empresas y 52.888 trabajadores.

El convenio colectivo provincial del sector del campo, cuyas negociaciones estaban estancadas, ha recibido un nuevo impulso para reanudar el diálogo entre las partes con el uso de varios instrumentos del Plan de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía 2018-2021 del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y la mediación de la Comisión Técnica para el Seguimiento de la Negociación Colectiva en Almería, integrada por Asempal, UGT, CCOO y el secretario provincial del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía).

En la jornada de trabajo sobre el citado Plan de apoyo celebrada ayer en Almería, a la que asistieron representantes de las mesas negociadoras de varios convenios colectivos provinciales, entre ellos el del campo, se reactivaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo en este sector, citándose las partes el próximo 20 de noviembre en la sede del SERCLA para establecer un calendario de trabajo.

Hoy se ha continuado avanzando en el desbloqueo de las negociaciones en este convenio colectivo sectorial en el marco de la Comisión Permanente del CARL que también se ha celebrado en Almería, y en la que se ha analizado la situación de la negociación colectiva en Andalucía y en la provincia y se han ofrecido a las mesas negociadoras almerienses los instrumentos y medidas recogidos en el Plan de apoyo a la negociación colectiva del CARL. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo e integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma.

La reunión de la Comisión Permanente ha estado encabezada por el presidente del CARL, Ángel Gallego Morales, junto al delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López. Asimismo, ha contado con la participación de la secretaria general de UGT-Almería, Carmen Vidal Salcedo; el secretario general provincial de CCOO, Antonio Valdivieso Montes; el secretario general de Asempal, Ernesto Castilla; y los representantes autonómicos de la CEA, Emilio Corbacho Domínguez y Manuel Carlos Alba Tello; de CCOO-A, Nuria Martínez Barco; y de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo Ruiz.

Convenios en Almería.

En el seno de la Comisión Permanente se han dado a conocer los datos relativos a los convenios existentes en Almería y su situación, a 30 de septiembre de 2019. La provincia cuenta con 107 convenios existentes, en distintas situaciones, que afectan a 87.391 personas trabajadoras y 12.529 empresas. De éstos, 85 convenios colectivos están en situación de vigencia expresa o prórroga tácita, dando cobertura a 8.983 empresas y 52.888 trabajadores. Junto a ellos, 16 convenios se encuentran en ultraactividad (con 2.773 empresas y 13.187 empleados) y tres convenios más están en tramitación ante la autoridad laboral (102 empresas, 651 trabajadores); además, otros tres convenios que afectan a 20.665 trabajadores de 671 empresas han finalizado su ultraactividad durante 2019.

En cuanto a los convenios de sector, a 30 de septiembre de 2019, hay 15 existentes, con 80.050 trabajadores afectados y 12.437 empresas. De éstos, siete están en situación de vigencia expresa: los de comercio textil; construcción y obras públicas; dependencia mercantil; despachos de graduados sociales; hostelería y turismo; limpieza de edificios y locales; y transporte de viajeros por carretera. Afectan a 8.705 empresas y 46.100 empleados.

Dos convenios de sector provinciales están prorrogados tácitamente, los de ayuda a domicilio y industria panadera, que dan cobertura a 202 empresas y 750 trabajadores. El convenio provincial del sector de industria de alimentación, que cubre a 550 trabajadores de 100 empresas, está en trámite de registro y otros tres convenios están en ultraactividad: los de la industria siderometalúrgica, transporte de mercancías por carretera y estudios técnicos y oficinas y despachos, que en total engloban a 29.650 empleados de 2.570 empresas. Además, hay 2 convenios de sector provinciales con ultraactividad vencida durante 2019 que afectan a 20.650 trabajadores de 670 empresas.

Otro de los datos analizados en la Comisión Permanente ha sido el Incremento Salarial Pactado en los convenios con vigencia expresa en la provincia, que se sitúa en el 1,95%, lo que ha supuesto un paso positivo respecto a situaciones anteriores de salario medio provincial.

Valoración del presidente del CARL y el delegado territorial.

El presidente del CARL, Ángel Gallego, ha expresado su agradecimiento y reconocimiento a los agentes socio-económicos de Almería por su esfuerzo conjunto por avanzar en la paz social en la provincia. Asimismo, ha destacado que la situación provincial “está afectada por el convenio del campo, por el alto número de trabajadores y trabajadoras a los que afecta, por lo que es muy importante que se hayan retomado las conversaciones entre las partes para avanzar en este convenio” y ha remarcado la labor que está haciendo el Consejo por “evitar que los convenios que están próximos a vencer entren en una dinámica de estancamiento, ofreciendo desde ya los instrumentos que recoge el Plan de apoyo a la negociación colectiva para impulsar el diálogo”.

Por su parte, el delegado territorial, Emilio Ortiz, ha expresado “el máximo respeto a la negociación colectiva porque es un derecho fundamental reconocido en la Constitución” y ha remarcado que “a través del Plan de apoyo a la negociación colectiva vamos a tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores y el clima laboral de las empresas”. El Plan ofrece a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos sectoriales provinciales servicios como la presidencia asistida de convenios, medios técnica, elementos de resolución de conflictos de interpretación, uso de las instalaciones del SERCLA, informes de adecuación normativa o de lenguaje inclusivo y cláusulas tipo para enriquecer los convenios, entre otros.

 

 

Related posts

Mayel Jiménez actúa el sábado 24 de septiembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El Constitucional nos ha mostrado a todos el camino para acabar con el golpismo socialista y, de paso, con Pedro I El Falso

Victor Hernández Bru

#VideoBlog #PaseoAbajo: El millón de Ramón para las salinas, ¿quién se lo lleva?, por Juan Torrijos

Icíar Carballo

dejar un comentario