Esradio Almería
Destacados Economía

La Delegación de Empleo realiza una jornada para conocer el plan de apoyo a la negociación colectiva

En Almería hay 45 convenios vigentes que dan cobertura a más de 8.700 empresas y casi 50.000 personas trabajadoras.

La Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha acogido hoy la celebración de una jornada para dar a conocer el ‘Plan de apoyo a la negociación colectiva 2018-2021’, un documento que recoge más de 90 medidas para facilitar el diálogo y la adopción de acuerdos en el marco de las relaciones laborales a través de la negociación colectiva.

La jornada ha tenido lugar en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en Almería y ha sido organizada por la Comisión Técnica para el Seguimiento de la Negociación Colectiva en Almería, integrada por Asempal, UGT, CCOO y el secretario provincial del SERCLA. En este encuentro han participado representantes de las mesas negociadoras de varios convenios colectivos provinciales que están en proceso de nueva negociación, como los del campo, la industria siderometalúrgica y los estudios técnicos, oficinas de arquitectura y oficinas y despachos en general.

Actualmente en Almería están vigentes 45 convenios colectivos que dan cobertura a 8.743 empresas y 49.856 trabajadores y trabajadoras; de ellos, 7 son convenios sectoriales que cubren a 8.705 empresas con 46.100 personas empleadas.

El ‘Plan de apoyo a la negociación colectiva 2018-2021’ surge en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) como instrumento para potenciar y divulgar actuaciones de fomento de la negociación colectiva, en el marco de un nuevo contexto de recuperación de la economía y el empleo y con pleno respeto a la autonomía de las partes. Se estructura en cinco ejes de actuación: procesos de negociación, personas que negocian, estructura de la negociación colectiva, contenido del convenio colectivo y gestión del convenio colectivo negociado. Además, contiene 10 objetivos y 91 medidas de apoyo y acciones que se ofrecen a las comisiones negociadoras de convenios colectivos sectoriales y a sus correspondientes comisiones paritarias que soliciten acogerse a las mismas.

Ofrece, junto a servicios ya consolidados como las presidencias de convenios colectivos, o la mediación y arbitraje del SERCLA, nuevas medidas encaminadas al apoyo directo de las mesas de negociación y sus comisiones paritarias. Abarca desde la formación de los negociadores de convenios colectivos al impulso de acuerdos para la racionalización de la estructura de la negociación colectiva o recomendaciones sobre contenidos de los convenios colectivos y para el fomento de la incorporación de la mujer en las comisiones de negociación.

El CARL es un órgano de diálogo y participación social en el ámbito de las relaciones laborales de Andalucía que está constituido por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma, como son la CEA, UGT y CCOO, así como por la Junta de Andalucía. Tiene entre sus fines facilitar, dentro del respeto a la autonomía colectiva, la negociación colectiva entre organizaciones empresariales y sindicales mediante apoyos materiales y personales que posibiliten los más altos niveles de diálogo y entendimiento. Desde su creación, se ha configurado como un foro de diálogo y encuentro permanente que ha posibilitado la normalización de las relaciones laborales en Andalucía, contribuyendo al desenvolvimiento del proceso de negociación colectiva por cauces de fluidez y racionalización.

Related posts

Vera recibe el el tercer reparto de mascarillas y material higiénico sanitario de Diputación

redaccion

La Junta de Gobierno de El Ejido aprueba el proyecto de accesibilidad del Ayuntamiento

Joaquín y Cristina comienzan la aventura de emprender con Excavaciones Sáez

redaccion

dejar un comentario