Esradio Almería
Destacados Municipios

Una quincena de personas se formarán en la Escuela del Mármol de Fines con el fin de trabajar en fábricas y talleres artesanos

Este itinerario formativo les permitirá pasar de unos conocimientos básicos a conseguir un certificado de profesionalidad de nivel 2.

La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha comenzado esta semana a impartir el itinerario formativo ‘Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra’, en el que 15 personas desempleadas van a realizar de manera consecutiva dos cursos con un total de 940 horas lectivas, incluyendo 160 horas de prácticas en empresas, gracias a los que podrán obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2.

El alumnado está compuesto por nueve hombres y seis mujeres, de los cuales siete tienen menos de 30 años, cuatro tienen entre 30 y 45 años y otros cuatro superan esta edad. En cuanto a su formación previa, hay cuatro personas sin estudios, cuatro con estudios de EGB, cinco con el título de ESO y dos con la titulación de Bachiller.

La formación arrancó ayer con el curso ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’, de 340 horas, que conduce al certificado de profesionalidad de nivel 1, y tendrá continuidad para el alumnado que lo supere con un segundo curso de ‘Artesanía y restauración de piedra natural’, conducente al certificado de nivel 2.

La acción formativa de ‘Operaciones auxiliares’ incluye los módulos de manipulación de bloques; manipulación y acondicionamiento de productos, consumibles y maquinaria; limpieza y almacenaje de consumibles y productos en fábricas; y permitirá al alumnado obtener los carnets de carretilla elevadora y de manipulación de cargas con grúas y polipastos y hacer 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas con las que la Escuela del Mármol mantiene convenios de colaboración. 

Para obtener el certificado de nivel 2, los alumnos y alumnas deberán superar el curso ‘Artesanía y restauración de piedra natural’, de 600 horas, en el que aprenderán técnicas de dibujo, modelado y presupuestos de obras de artesanía, elaboración de dichas obras, mantenimiento y restauración, además de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas.

La Escuela tiene previsto iniciar pronto otro itinerario formativo, el de ‘Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico’, en el cual 15 personas desempleadas recibirán una  formación integral en las técnicas de extracción, conformado y clasificación de piedra natural, así como de realización de voladuras a cielo abierto, con la que adquieren los conocimientos para poder presentarse después al examen para obtener el carné de artillero básico, demandado por las empresas.

Estas acciones forman parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines 2019-2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docente de Formación Profesional para el Empleo (FPE), con los que podrán formarse 90 personas desempleadas. La programación se ha diseñado tras un estudio previo para identificar las necesidades de las empresas de la piedra y las ocupaciones más demandadas. 

Las personas desempleadas participantes en cursos de FPE tienen derecho a percibir becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para que accedan a programas específicos. 

Related posts

Diputación apuesta por el XIII Certamen de Marchas Procesionales ‘Villa de Laujar’

Icíar Carballo

Ramón Fernández-Pacheco reclama mayor implicación de ADIF

Víctor Arrufat

El Instituto de Estudios Almerienses reconoce la labor de destacados profesionales en el Plenario y nombra a Anabel Veloso miembro de honor

Redacción

dejar un comentario