Esradio Almería
Actualidad Destacados

Curso sobre diagnóstico y tratamiento de neoplasias precoces colorrectales en el Hospital del Poniente

Especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, como el japonés Katsumi Yamamoto, se han dado cita en este evento formativo. 

El Hospital de Poniente ha organizado el curso ‘Manejo actual de las neoplasias precoces colorrectales’, en el que han participado más de 40 profesionales de distintos hospitales de Andalucía y de otras comunidades autónomas. A lo largo de dos jornadas se han abordado todos aquellos aspectos que inciden directamente en el correcto diagnóstico, caracterización y tratamiento de estas lesiones del aparato digestivo, para prevenir la aparición del cáncer colorrectal.

El curso se ha desarrollado de forma simultánea en el Salón de Actos del Hospital de Poniente y en el área de Endoscopias del centro, donde se han llevado a cabo intervenciones que han sido transmitidas en directo para los participantes en las sesiones.

El acto de apertura ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el  director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, María Ángeles Pérez y el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital de Poniente, Francisco Gallego.

Juan de la Cruz Belmonte ha mostrado su satisfacción “por el altísimo nivel de  todos los ponentes y participantes”. El delegado ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por el “programa de cribado de cáncer colorrectal, que sin duda nos está permitiendo detectar de manera mucho más precoz este tipo de lesiones y con ello, está contribuyendo a salvar vidas y a mejorar las expectativas de muchos pacientes”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha señalado que “es un honor para nuestro centro acoger un curso de esta categoría, con profesionales que se encuentran entre los mejores del mundo en su especialidad”. Acosta ha incidido en que el “presente y el futuro de la Medicina pasan por el control de la Oncología y la tecnología endoscópica es fundamental para ello”.

Francisco Gallego ha explicado que “las lesiones neoplásicas precoces del colon, lo que la población general conoce como ‘pólipos’, son lesiones que detectamos con mucha frecuencia y que si no se resecan, no se eliminan mediante colonoscopia en los estadios iniciales, su progresión va a ser inexorablemente hacía un cáncer de colon”.

El director de la UGC de Aparato Digestivo del Hospital de Poniente ha subrayado que “en este curso se han abordado todos aquellos aspectos que van a determinar que diagnostiquemos y caractericemos lo mejor posible estas lesiones, para así poder determinar cual es el mejor tipo de tratamiento que se le puede ofertar a cada paciente de forma individualizada”.

El programa del curso incluye la revisión de todas las técnicas endoscópicas, desde las más simples a las más complejas, que se consideran intervenciones quirúrgicas hechas por endoscopia. En este último caso, el Hospital de Poniente viene siendo pionero en su aplicación desde hace una década.

Sesiones prácticas

La primera sesión del curso se ha centrado en la valoración de las lesiones neoplásicas colorrectales y el análisis de cuando es necesario realizar estudios de imagen de extensión local, cuando hay que biopsiar y cómo marcar las lesiones. Sobre el mismo caso clínico se han abordado también cuales son las mejores técnicas de resección endoscópica a emplear.

La segunda sesión ha incluido dos charlas, una sobre los trucos y aspectos prácticos para realizar la técnica de la disección submucosa endoscópica (DSE) y su aplicación en los países occidentales y otra sobre las neoplasias precoces rectales de gran tamaño y su abordaje y quirúrgico.

La tercera sesión ha comenzado con una charla centrada también en el manejo de las neoplasias precoces rectales de gran tamaño y su abordaje, en este caso endoscópico. A continuación se ha estudiado el uso de las técnicas de la resección endoscópica de mucosa (REM) y la DSE en las lesiones neoplásicas precoces del colon.

En la segunda jornada del curso, se han presentado dos nuevos casos. En el primero, que ha incluido dos ponencias, se han analizado los aspectos histopatológicos de las lesiones neoplásicas precoces de colon resecadas por endoscopia, así como las complicaciones de las técnicas de resección mucosa endoscópica.

La última de las sesiones ha incluido una sola ponencia, centrada en los resultados preliminares de la implantación de la técnica DSE en el Hospital de Poniente.

Related posts

Ganaderos del Alto Almanzora y el gobierno andaluz cooperarán con la Universidad de Almería para enseñar al alumnado la realidad del sector

redaccion

Almería acogerá XVIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol del 24 al 26 de junio

Víctor Arrufat

Turismo, digitalización y sostenibilidad protagonizan la segunda jornada de #FITUR2022

Víctor Arrufat

dejar un comentario