Esradio Almería
Actualidad Destacados

El gerente de Distrito Sanitario Almería desmonta con datos las acusaciones de Sánchez Teruel

Paco Llave aporta información que demuestra que sí se han pagado las horas extraordinarias (accesibilidad) de las tardes en verano, relata las mejoras que se han introducido en estos ocho meses en la Sanidad almeriense y afirma con rotundidad que «ni se va a privatizar la Sanidad ni se va a restar su concepto de universal».

El director gerente del Distrito Sanitario de Almería y médico, el doctor Francisco Llave, desmentía ayer en #ESLAMAÑANAALMERÍA, las manifestaciones realizadas el día anterior por el secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, acerca de la situación de la Sanidad en Andalucía tras el cambio de gobierno en la Junta.

Sánchez Teruel había afirmado, entre otras cosas, que este verano no se había abonado a los médicos los turnos que han estado realizando para cubrir las vacaciones de otros compañeros y que el plan del gobierno autonómico es dejar la Sanidad en una situación tan insostenible que obligue a realizar privatizaciones.

Francisco Llave, hay que resaltar que no sólo es el gerente del Distrito Sanitario sino que tiene una larga trayectoria como médico y conoce de primera mano el panorama ‘a pie de consulta’, resaltaba en directo y en la sintonía de Es Radio Almería que «me quedo perplejo, porque ninguna de las afirmaciones que hace Sánchez Teruel sobre la Atención Primaria en Almería son ciertas» y añadía que «hemos adoptado medidas para mejorarla; son medidas que para nada concuerdan con las afirmaciones que hizo este señor».

Llave hacía hincapié en que «este señor dice que cuando trabajamos fuera de la jornada, se ha de pagar a los médicos y no se les ha pagado. En este 2019, en Distrito Almería, se han desdoblado cupos, que son la cantidad de pacientes que tiene que atender cada médico. Hemos tenido cupos de más de 2.000 pacientes y hemos ido desdoblándolos, reduciendo la presión inaguantable que sostenían los médicos. Se han desdoblado siete cupos. En cuanto a los minutos por paciente, en mayo se inició un programa en dos centros, en los que hemos ido progresivamente aumentando los minutos por paciente y ahora estamos en siete en los dos centros que se ha iniciado ese programa».

Sobre una de las acusaciones de Sánchez Teruel, de que no se han pagado las horas extraordinarias de verano, Llave respondía que «la la accesibilidad se les ofrecía a los médicos trabajar por la tarde y esa accesibilidad se ha pagado el mes de julio, agosto y septiembre se cobra ahora en octubre. No hay ningún médico que no haya cobrado el esfuerzo extraordinario que han hecho. Se lo hemos agradecido personalmente y aprovecho para hacerlo ahora en público».

Además, el gerente de Distrito Sanitario ahondaba en las medida que se han tomado y relataba que «a los pacientes hay que atenderlos lo antes posible. Por ello, hemos abierto dos puntos de urgencia históricos 24 horas, Bola Azul y Hospital Provincial. Eso posibilita que los pacientes que no encuentren número en su médico, puedan acudir allí».

Y, junto a ello, Llave añadía que «en zonas de Costa, en verano, se ha conseguido aumentar casi un 20% las jornadas extraordinarias, sustituciones incluidas, de personal para dar cobertura, Por ejemplo, en San José (Níjar), que se quedaba descubierta en veranos anteriores, unos días a partir de las 15.00 y otros los 20.00 horas, ha quedado cubierta completamente. Se necesitaba in situ un equipo de Urgencias con una UVI Móvil y el esfuerzo ha sido muy eficaz, según los datos que tenemos, atendiendo sobre todo urgencias como ahogamientos o accidentes de tráfico, que antes se atendían desde la Villa de Níjar, con un tiempo de llegada superior a 30 minutos».

Por último, Paco Llave entraba también en la ‘profecía’ de Sánchez Teruel, en cuanto a la presunta intención de privatizar la Sanidad en un futuro y respondía que «no se va a privatizar la sanidad pública andaluza, que va a seguir siendo pública y universal, que son los conceptos básicos de nuestra sanidad. Hay mucho que mejorar, hay una lista enorme, pero sin ninguna duda eso no pasa ni por privatizar ni por restar el concepto de universalidad».

Related posts

Expertos auguran un gran futuro al ‘turismo azul’ en la industria náutica y de cruceros de Andalucía

Víctor Arrufat

Los Cerrillos, en Berja, ya tiene operativa su piscina

Jose Antonio Bayo

Casi 3.500 accidentes de tráfico fueron gestionados por el 112 durante el pasado 2020

redaccion

dejar un comentario