Esradio Almería
Destacados Ocio

El XX Concurso ‘Ornitológico Provincial Aodca’ tendrá lugar del 8 al 13 de octubre

Esta mañana la Diputación Provincial ha acogido la presentación de este evento que reunirá en el municipio a cientos de aficionados procedentes de diferentes puntos de Andalucía

La ornitología cuenta en la provincia de Almería con muchos aficionados, clubes y asociaciones que fomentan la pasión por las aves. Íllar se convertirá en un foco de atención nacional en este campo con la celebración del XX Concurso ‘Ornitológico Provincial Aodca’ (Asociación Ornitológica Deportiva Cultural Andarax), que se celebrará en el Salón Social de esta localidad del 8 al 13 de octubre.

Esta mañana el Palacio Provincial ha acogido la presentación de este evento. Al acto han asistido la diputada del Plan de Fomento del Empleo Agrario, Matilde Díaz; el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat; el concejal de Cultura de la localidad, Francisco José Rodríguez y el presidente de Aodca, José María Rodulfo.

La diputada Matilde Díaz ha explicado que este concurso reúne a expertos, aficionados y criadores de aves de toda Andalucía y “a especies muy singulares que sin duda suponen un atractivo para vecinos, turistas y visitantes”, y ha añadido que “es la primera vez que se celebra un campeonato de estas características en Íllar y esperamos que no sea la última por la gran ilusión y trabajo que han desarrollado desde su Ayuntamiento”.

 

En este sentido, Díaz ha apuntado que “el mundo de la ornitología ha crecido en popularidad y participación en los últimos años y se ha convertido en un atractivo, no solo para los expertos y profesionales del sector, sino también para los visitantes y aficionados a las aves”. Por último, la diputada ha recordado que la Diputación apoya este tipo de iniciativas por el incentivo que suponen para la economía local, por poner en valor los recursos naturales almerienses y por “tratarse de una actividad referencial para la divulgación de la protección de nuestro entorno, flora y fauna”.

El alcalde de Íllar ha calificado este concurso como “uno de los eventos ornitológicos más importantes de Andalucía, en el que contaremos con más de mil pájaros”, y ha precisado que “el objetivo del evento consiste en dar visibilidad a esta disciplina, poner en valor a los animales y, a la vez, dar a conocer nuestro municipio”. Carmelo Llobregat ha indicado que el certamen tendrá otro tipo de actividades paralelas, como un concurso de dibujo infantil.

 

Por su parte, José María Rodulfo ha agradecido la implicación de la Diputación y del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto. Rodulfo ha explicado en qué consiste un concurso de canaricultura, donde el jurado califica el color del ejemplar, y ha especificado que “existen 468 gamas cromáticas diferentes de canarios, especies que se crían desde 1.400 aproximadamente. Es un mundo que cada día gana adeptos”, y ha subrayado que “los pájaros que se exponen son una variedad doméstica, no se sustraen de la naturaleza”.

 

Los días 8 y 9 de octubre se recepcionarán los ejemplares, el 10 se llevará a cabo el enjuiciamiento y del 11 al 13 tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas. La organización ha puesto dos números de teléfono a disposición de cualquier persona interesada en obtener más información o inscribirse en el concurso: 660 089 937 / 690 329 574.

 

 

Related posts

¿Quién manda en Renfe?

Víctor Arrufat

Antonio Salvador: «Esperamos una avalancha de demandas a partir de septiembre»

redaccion

#Covid19 Almería: Leve descenso de positivos, sin hospitalizaciones ni fallecidos

Icíar Carballo

dejar un comentario