Esradio Almería
Destacados Municipios

El cementerio de El Ejido se ampliará con la construcción de casi un millar de nichos más

Luz verde a la modificación presupuestaria que permitirá la adquisición de los terrenos que, situados en la zona norte del recinto actual, posibilitarán cubrir las previsiones de este servicio de cara a los próximos cinco años

El gobierno local ejidense ya trabaja en la realización de una nueva ampliación del cementerio de El Ejido, con la que prevé dotarlo de 948 nichos más, de manera que se cubran las necesidades de este servicio de cara a los próximos cinco años. Tal es así que este pasado lunes se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento la modificación presupuestaria que permitirá la adquisición de los terrenos, paso previo a la licitación del proyecto básico y de ejecución que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, explicó que “se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo presupuesto rondará los 640.000 euros”, pretendiendo “dar respuesta a las necesidades actuales que se nos presentan en esta materia”. Es más, tal y como precisó, “en los últimos años, solo este camposanto ha registrado una media de uso de 200 nichos al año. Una cifra que da buena cuenta de la imperiosa necesidad que existe de garantizar una infraestructura que cubra las previsiones en función del crecimiento poblacional”.

Las obras de esta importante actuación se pondrán en marcha casi con toda probabilidad a comienzo de 2020, sumándose a los 6.736 nichos y 483 columbarios con los que ya se cuenta. El proyecto no solamente contempla la dotación de nuevos nichos, sino que también incluye la construcción del muro perimetral que rodeará el nuevo espacio, así como la remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad a través del paseo principal existente al que se le pretende; dar continuidad en las venideras; y la puesta en marcha de una zona de esparcimiento de las cenizas que irá situada junto al parque actual, cumpliendo así con la normativa actual o la construcción de un nuevo osario.

González incidió en que “será un proyecto en el que se cuidará no solo la funcionalidad de las instalaciones y la accesibilidad, sino también la estética”. Es por ello, como bien detalló, que “se levantarán pequeñas zonas verdes entre los módulos de los nichos, se dotarán de árboles como algarrobos y tipuanas que otorgarán sombra y se instalará mobiliario urbano, como bancos para el descanso de las personas que vayan a visitar a sus difuntos, además de papeleras”.

Cabe destacar que se prestará una especial atención a la iluminación con la colocación de sistema LED para ganar en eficiencia, en calidad e intensidad lumínica. Por último, hay que reseñar que el Ayuntamiento está estudiando el trazado de las vías de circulación dentro de estas instalaciones, de cara a facilitar las maniobras de los vehículos fúnebres y los de mantenimiento.

Related posts

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Maquetas de Edificios Emblemáticos

Icíar Carballo

60 bomberos forestales trabajan sin descanso para extinguir el incendio decretado en Berja

redaccion

Directo Marca Almería conoce el nuevo Proace City en Toyota Alborán Motor

redaccion

dejar un comentario