Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Foro de las Ideas se reúne por IV vez y anuncia nuevo eslogan y sede en el Mercado para Almería 2019 desde el próximo año

El turismo gastronómico continuará siendo uno de los ejes estratégicos de la promoción de la ciudad a partir de 2020. El proyecto iniciado con la Capitalidad Española, y que ha generado hasta la fecha un retorno publicitario valorado en 16 millones de euros, según datos de Kantarmedia, tendrá continuidad desde el uno de enero. Así lo ha anunciado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la inauguración del IV Foro de Ideas ‘Almería, más allá de 2019’.

Tres son las primeras iniciativas presentadas por Ramón Fernández-Pacheco para seducir al turista foodie: Un nuevo eslogan, ‘Almería Ciudad Gastronómica. Para Comérsela’; sede de promoción en el Mercado Central; y un congreso anual de máximo nivel. Junto a las tres acciones anunciadas por el alcalde, en el IV Foro de las Ideas se han acordado otras ocho ideas más, entre ellas, poner en marcha un plan estratégico gastronómico, crear una pegatina que vaya en todos los productos que se exporten desde Almería, y vincular patrimonio y gastronomía.

Delante de un photocall en el que se mantiene la imagen del corazón multicolor de la Capitalidad, el alcalde ha descubierto, acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, el nuevo eslogan que se usará a partir de 2020: “Almería Ciudad Gastronómica. Para comérsela’. Además, la difusión del destino turístico gastronómico tendrá nueva sede: el centenario Mercado Central, ejemplo de la arquitectura del hierro. Ramón Fernández-Pacheco afirma que “Almería Ciudad Gastronómica también tendrá sede oficial, porque entendemos que la proyección y el mantenimiento de todo lo conseguido con Almería 2019 merecen un espacio físico en donde seguir gestionando el desarrollo de iniciativas que hagan crecer la oferta de lo que para unos será turismo gastronómico y para otros gastronomía turística”.

El tercer anuncio, de la ‘tormenta de ideas’ lanzadas esta mañana en la Capitalidad, es “la celebración de un congreso gastronómico de máximo nivel, que reunirá en Almería a lo mejor de la gastronomía nacional. Y no sólo queremos que sea un encuentro profesional de gran prestigio, sino que queremos convertirlo en una cita anual del calendario gastronómico de España”.

Por último, el alcalde ha anunciado que “todo este proyecto de Almería Ciudad Gastronómica será el eje sobre el que va a pivotar la presencia de Almería en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020”.

Apoyo de Diputación y Junta de Andalucía

El alcalde ha agradecido el apoyo tanto de la Diputación Provincial como de la Junta de Andalucía “por su permanente colaboración con la capitalidad gastronómica y por hacer visible que este empeño de construir juntos y sumar proyectos no es de nadie, porque es de todos”.

Esta misma colaboración se ha visualizado en el IV Foro de las Ideas, donde ha estado presente  el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, el cual se ha mostrado “orgulloso de formar parte de la Diputación y liderar el proyecto de ‘Sabores Almería’ que ha sido “el primer compañero de viaje que tuvo el proyecto Almería 2019”.

Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez ha destacado que “la capitalidad ha sido el punto de inflexión” y es sólo el inicio “de todo lo bueno que está por venir”. “Toda España ya sabe lo que somos y vamos a seguir siendo. Somos una fábrica de felicidad por los momentos que viven aquí los turistas y por los sabores y la salud que exportamos gracias a nuestros productores de ‘Sabores Almería’ y a la maestría de nuestros chefs”, ha asegurado al tiempo que ha adelantado que la Diputación seguirá proyectando sus principales marcas y reclamos a nivel nacional: Costa de Almería, Filming Almería, Fical y Sabores Almería

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado que “dos de los pilares de la gastronomía almeriense son la calidad y seguridad alimentaria del sector agrícola almeriense. Somos la huerta de Europa, con una facturación de 3.200 millones de euros. La relación entre la dieta mediterránea y nuestros productos es total”. Ahora el camino, como explica Aránzazu Martín, es seguir avanzando en la sostenibilidad. Y la delegada ha concluido recalcando que “Almería es una ciudad y provincia donde está garantizado comer bien, sano y seguro”.

Conclusiones

El IV Foro de las Ideas se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana, con aportaciones de los actores que han sido protagonistas durante la Capitalidad. Y todos juntos han elaborado unas conclusiones que son la base, junto a las aportaciones anunciadas por el alcalde, para trabajar en ‘Almería Ciudad Gastronómica. Para Comérsela’.

Once son las conclusiones: poner en marcha un plan director o plan estratégico gastronómico; poner en marcha un congreso anual nacional sobre gastronomía; crear una pegatina que vaya en todos los productor que Almería exporta; crear una red de gastrociudades de la mano de Capital Española de la Gastronomía y que esa red se inicie en Almería; implantar el sello de calidad Turismo Gastronómico; potenciar la alimentación saludable a través del lema ‘Almeria, puerta de la dieta mediterránea’; vincular patrimonio y gastronomía ; reivindicar al profesional local (hostelero, cocinero, camarero…); crear un mapa de platos locales; nuevo eslogan ‘Almería Ciudad Gastronómica. Para Comérsela!’; y Mercado Central nuevo epicentro de la ciudad gastronomía con sede propia”.

Red de Gastrociudades

El foro ha contado con la conferencia de Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y Pedro Palacios, director general de la CEG que han explicado el proyecto de creación de una red de gastrociudades de España, que unirá turismo, cultura y sabor. Mariano Palacín ha invitado al Ayuntamiento a que “lo lidere, que sea la ciudad sobre la que pivote esta iniciativa, que queremos presentar en Fitur”.

La red de gastrociudades ayudará a consolidad el concepto de turismo gastronómico, mejorará los destinos desde el plano de la promoción, calidad y formación, ayudará a hacer crecer la variedad de la oferta, se dedicará a compartir la promoción y comunicación con un estand conjunto en las diferentes ferias, pondrá en valor el producto de calidad de cada destino, se creará una marca propia, optimizará costes y servirá para cohesionar territorios.

El Foro ha continuado con una mesa redonda con actores de la provincia, presidido por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que han coincidido en los beneficios de Almería 2019 y han aportado diferentes ideas reunidas en las citadas conclusiones, y finalizado con la conferencia sobre ‘Grandes eventos gastronómicos como motor de promoción’, a cargo de la experta Pilar Candil, de Events Project Manager.

El Foro ha comenzado con un minuto de silencio, donde el alcalde ha invitado a rendir homenaje a Salvador Otero. “Quiero que lo primero que hagamos hoy es recordar en pie a quien, hasta hace pocos días, fue parte importante de este proyecto colectivo, y que acaba de dejarnos. Me refiero a Salvador Otero, uno de los mejores chefs de Almería, con una proyección profesional espectacular, interrumpida por una enfermedad que, aunque lo ha apartado de nuestro lado, no conseguirá borrar el recuerdo de su mérito como cocinero de primer nivel y su talla como ser humano excepcional. Desde aquí, nuestro pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sé que todos le vamos a echar mucho de menos. Descanse en paz”.

 

Related posts

Emmanuel Agüero, concejal de Turismo en Mojácar: «Podemos dar servicio a un alto volumen de visitantes»

Víctor Arrufat

La Piscina Municipal de Alcolea recibe 273.000 euros de inversión por parte de Diputación para que vuelva a abrir al público

Icíar Carballo

La Expo ‘Bajo Andarax’ celebra la diversidad y la riqueza de la región

Redacción

dejar un comentario