Esradio Almería
Destacados Economía

La planta de Frutilados ya está a pleno rendimiento y se acerca a los 7.000 kilos de alimento para ganado a partir de los destríos del cultivo

La planta Frutilados se encuentra funcionando a pleno rendimiento desde el pasado 2 de septiembre, tras haber superado con creces meses atrás las primeras pruebas de transformación de los restos vegetales en alimento de calidad para el consumo de ganado ovino. Tal es así que, en estos momentos, está produciendo cerca de 7.000 kilos de producto al día a través de la conversión de los subfrutos y destríos procedentes de las centrales de manipulado adheridas a esta iniciativa.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, ha visitado estos días las instalaciones de la planta para comprobar personalmente los excelentes resultados que se están derivando de este proyecto. El responsable local ha mostrado su “satisfacción” por su buen funcionamiento, ya que se está obtenido un producto que presenta una óptima hidratación, muy rico en nutrientes y de una altísmima calidad”. Es más, tal y como ha concretado Pérez, “el alimento se está destinando, por ahora, a COSEGUR, comercializadora de cordero segureño y según nos han trasladado desde la empresa granadina, los animales presentan una capacidad de excelente adaptación al nuevo producto”.

El objetivo municipal, tal y como ha precisado Pérez, es “llegar a producir a lo largo de 2020 unas 20 toneladas de producto al día, lo que posibilitará extender la distribución a un mayor número de ganaderos, así como a empresas dedicadas a la ganadería”. Es por ello que el edil tiene previsto la próxima semana mantener, por un lado, una reunión con los transportistas de las cooperativas implicadas en el proyecto para fijar un planning de carga y descarga y evitar así colas cuando la campaña agrícola se encuentre en su meridiano. Igualmente tendrá un encuentro con un grupo de ganaderos del Poniente para establecer nuevas vías de distribución una vez que la central complete el nivel de producción previsto.

Pérez ha incidido en que “con esta iniciativa municipal de carácter medioambiental, en la que participan 25 empresas del sector hortofrutícola, seguimos avanzando en materia de sostenibilidad e higiene rural, al tiempo que se da respuesta a la falta de capacidad de compostaje que existe en la actualidad”.

Cabe remarcar que Frutilados es una iniciativa fruto del consenso, la unión y el trabajo de todo el tejido empresarial del agro en una apuesta por garantizar la sostenibilidad del sector y, por ende, un crecimiento más racional abordando la explotación de los recursos disponibles sin perjudicar al entorno.

Esta se encuentra ubicada en el Paraje de La Molina de Las Norias de Daza e incorpora avanzados sistemas de tratamiento de los restos vegetales y conversión de la materia prima en un producto totalmente aprovechable y es que, gracias a procesos punteros de I+D+I, el excedente deja de ser un residuo pasando a convertirse en un subproducto y por tanto, en alimento para ganado de un altísimo valor nutricional.

Este proyecto contempla la transformación de 38.000 toneladas a 50.000 toneladas de excedentes de la comercialización y producto de retirada en sustento para 13.000 cabezas de ganado al año. Una cifra que podría incrementarse progresivamente ya que se ha diseñado para que pueda ir creciendo en función de la demanda. Esta infraestructura cuenta con zona de oficinas, zona de acopio de paja, de ensilado y con salida a granel para los ganaderos locales.

Por último, recordar que las 25 empresas que conforman Frutilados del Poniente SL son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Uniagro, San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Cosegur, Garri Agrícola y grupo Tervalis.

Related posts

La pedanía pulpileña del Convoy se prepara para su tradicional Romería

Víctor Arrufat

Ana Julia Quezada, declarada culpable por el asesinato de Gabriel

redaccion

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha celebrado su ‘Comisión Hospitalaria Ampliada’ en la que participan más de 200 profesionales

redaccion

dejar un comentario