Esradio Almería
Destacados Municipios

El Consejo de AMPAS de El Ejido repasa las actuaciones realizadas en materia educativa e incide en las previstas por la Junta a corto plazo y medio plazo

La primera reunión de dicho órgano municipal ha servido para tratar los asuntos más relevantes de cara al comienzo del curso escolar 2019/20

El Aula de Formación del Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la primera reunión del Consejo Municipal de AMPAS del curso 2019/20, que ha estado presidida por la concejala de Educación, Delia Mira, acompañada por la edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, y técnicos municipales. En ella, se han debatido y puesto sobre la mesa los asuntos que más preocupan a la comunidad educativa y, especialmente, a los padres y madres de los cerca de 21.000 alumnos del municipio.

Entre las cuestiones abordadas, al igual que ocurriera en el reciente Consejo Municipal de Educación, se ha realizado un amplio repaso por todas las necesidades y carencias que presentan buena parte de los colegios e institutos ejidenses, los cuales precisan de actuaciones inmediatas por parte de la Junta de Andalucía. Es por ello que se haya vuelto a reiterar la urgencia que existe de dar respuesta a todas y cada una de las reivindicaciones históricas que plantea la comunidad educativa del municipio.

Así, en el transcurso de este importante foro de análisis y puesta en común de ideas, la edil de Educación ha vuelto a incidir en el “compromiso manifiesto del gobierno autonómico de ir atendiendo de forma paulatina todas las necesidades que existen en materia educativa, dotación de nuevos centros, mejora de los existentes, bajada de las ratios actuales o la creación de nuevas plazas de comedor”.

Aunque, tal y como ha recalcado Mira, “nos mantendremos muy vigilantes para que se vayan solventando todas las carencias que se dan en la actualidad, y es que la educación de nuestros hijos es uno de los asuntos prioritarios para el gobierno local”. De igual modo, ha remarcado la necesidad que se da de llevar a cabo un Plan de Choque, en el que se establezca un orden de prioridades y cuente con una planificación presupuestaria específica que permita acometer todas las obras y mejoras pendientes.

La representante municipal ha recordado que “la delegada de Educación durante la última visita realizada al municipio, hace solo un par de semanas, anunció la inminente construcción de un nuevo CEIP en Almerimar, así como de un IES o la urgente sustitución del pavimento de las pistas deportivas en el CEIP de San Agustín, entre otras muchas actuaciones”.

Y es que se hace prioritario que se acometan con la mayor diligencia posible nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria para Ejido Sur, Las Norias y Almerimar, así como las ampliaciones en el IES Francisco Montoya y en el IES Santa María del Águila. En esta misma línea, Mira ha remarcado que se hace imprescindible ir adaptando muchos de los centros actuales a la normativa actual de evacuación y seguridad, tratándose de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el CEIP Tierno Galván y el CEIP San Agustín.

Igualmente, la edil ha recordado la imperiosa necesidad que se da ampliar algunos centros para poder prestar el servicio de comedor en CEPR Ciavieja, CEIP José Salazar, CEIP Andalucía y el CEPR San Ignacio de Loyola, además del vallado perimetral en el CEPR Ciavieja y llevar a cabo los trabajos de reforma y modernización en el CEIP Santa María del Águila (en el edificio principal), el CEIP Solymar de Matagorda, el CEPR San Ignacio de Loyola y el CEIP San Agustín, además de dotar de equipamiento deportivo básico a una veintena de centros en todo el término municipal.

En concreto, algunas de estas actuaciones ya están marcha con las obras contratadas o con los proyectos en ejecución, siendo el caso de la sustitución de bajantes del Colegio Loma de Santo Domingo, la reparación del lucernario y cubierta del IES Fuentenueva, la reparación del vallado exterior del CEPR San Ignacio de Loyola y la adecuación a C1 del CEIP La Paz.

También se están desarrollando tareas como la ampliación de espacios educativos en el IES Francisco Montoya, reparaciones y reforma en el CEIP Solymar, la ampliación de espacios educativos, reformas, redistribución y adaptación a la normativa del IES Murgis, cambio de ventanas y celosías en el Colegio Punta Sabinar y la adaptación de espacios en el CEIP Tierno Galván.

En otro orden de cosas, se ha informado del Calendario Escolar para el presente curso, fijándose, por tanto, como no lectivos el 4 de noviembre, el 5 de diciembre, el 26 de febrero y el 4 de mayo, mientras que se ha presentado el informe sobre los gastos realizados por el Ayuntamiento en lo que ha mantenimiento y conservación de los centros educativos se refiere, correspondientes al año 2018.

Related posts

Antonio Martínez: «Hemos dividido la ofrenda floral en dos días para evitar aglomeraciones»

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Lleva razón Federico: abundan los asesores de ‘incomunicación’ y Esperanza Pérez tiene uno

Victor Hernández Bru

Guillermo Casquet: «Macael trabaja por ampliar las oportunidades de negocio en el municipio»

Icíar Carballo

dejar un comentario