Esradio Almería
Destacados

Arranca la Semana Europea de la Movilidad con el proyecto ‘Almería accesible con los ojos cerrados’

La ONCE de Almería ha celebrado una jornada de sensibilización sobre discapacidad visual y el ‘Info Bus’ estará en el campus de La Cañada hasta el próximo viernes, día 20 de septiembre.

Ya está en marcha una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, que durante todos estos días buscará concienciar a la ciudadanía de las bondades de otras alternativas para desplazarse dentro de la ciudad. Una iniciativa a la que vuelve a sumarse un año más el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad y Movilidad que dirige la concejala María del Mar García Lorca con una decena de actividades e iniciativas.

García Lorca, acompañada de la concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, y de la diputada provincial de Bienestar Social, Ángeles Martínez, así como con técnicos del área de Movilidad y Seguridad, han participado en las jornadas de sensibilización sobre discapacidad visual coordinadas por la asociación ONCE Almería.

La jornada ha incluido una parte teórica, en la que se han presentado los medios técnicos y facilitadores de movilidad, como el uso de perros guía, del mando que activa las señales acústicas de los semáforos y la APP Passblue, y de una fase práctica, con uso de antifaz y bastón en los alrededores de la sede de la ONCE, con la utilización de los semáforos acústicos incluida.

Los participantes han realizado simulaciones con gafas especiales que muestran las distintas patologías visuales para comprobar cómo limitan el campo o agudeza de visión convirtiéndose en barreras para su movilidad. También han recorrido un circuito con antifaz y cruce utilizando bastón blanco como auxiliar de movilidad.

La concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha recordado la intención de “hacer una ciudad de todos y para todos y eso pasar por hacer de Almería una capital cien por cien accesible. Algo que implica prestar especial atención a la diversidad funcional, en este caso visual, y para ello es necesario conocerlo en actividades de sensibilización como la que hemos realizado”.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha subrayado la importancia de actividades de este tipo que logren concienciar a la sociedad sobre las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad visual: “Desde la Diputación apoyamos iniciativas como ésta y nos parecen además muy acertadas porque trasladan a la sociedad de una forma fiel, cómo es su vida y cómo superan las adversidades en su día a día sin que nosotros no nos demos cuenta de ellas. Siempre colaboraremos con las iniciativas que lleve a cabo organizaciones como ONCE ya que aportan estabilidad y trabajo a nuestra provincia y mejoran la calidad de vida de sus afiliados y de la sociedad almeriense en general”.

Tal y como ha explicado también la directora de ONCE Almería, María Jesús Segovia, esta línea de trabajo pretende “sensibilizar a los responsables públicos sobre las dificultades de orientación y movilidad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en las calles de Almería para desplazarse y disfrutar plenamente del entorno urbano en igualdad de condiciones”.

Info Bus, en la Universidad

Por otro lado, esta mañana que ha comenzado la Semana Europea de la Movilidad,  también ha servido para abrir el ‘Info Bus’ en la avenida principal en el campus de La Cañada de la Universidad de Almería, lugar donde permanecerá hasta el próximo viernes, 20 de septiembre. El horario será de 9.00 a 14.00 horas y en su interior se ofrecerá información y se explicará cualquier duda sobre el transporte público urbano y las diferentes líneas que conectan la ciudad.

Próximas actividades

Mañana, martes, 17 de septiembre, se celebrará por vez primera una Ruta Cicloturista por el casco antiguo. Saldrá a las 18 horas desde la Plaza Pablo Cazard y recorrerá el casco histórico de Almería. También ese martes, Policía Local y la Asociación de Mayores con Parkinson organizan la charla de concienciación ‘Mayores por la educación vial’. Será en el parque infantil de tráfico a las 10.30 horas.

El miércoles, 18 de septiembre, habrá un Circuito de Karts en el Parque Infantil de Tráfico, “donde nuestros agentes de la Policía Local enseñarán las normas básicas de seguridad vial a personas con discapacidad intelectual”, en colaboración con las asociaciones Verdiblanca y  Asalsido. El jueves, día 19, es el día de los niños y nada mejor que el teatro para concienciarles sobre movilidad sostenible. En el Teatro Apolo se representará la obra ‘En busca del coche perdido’ a escolares de Primaria.

Este año, también como novedad, habrá autobús gratuito durante todo el fin de semana. Será los días 21 y 22 de septiembre gracias a la colaboración de Surbus.

El sábado, día 21, se propone una salida en bicicleta para participar en la IV Ruta Cicloturista Grupo Caparrós, en la que, con un recorrido planteado de 42,5 kilómetros, colaboran Unica Group, Vegacañada y Luis Andújar. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de septiembre y deben realizarse en el email mabel@grupocaparros.com / tlfno 618 260 623 Se sorteará entre los participantes una bicicleta valorada en 1.500 euros.

La Semana Europea de la Movilidad en Almería concluirá el domingo, 22 de septiembre, con el III encuentro ‘Almería sobre Patines’, que se celebrará desde las 11:30 en el Parque de las Almadrabillas, e incluirá talleres, clases de iniciación, masterclass y exhibiciones de patines y skateboard. Colaboran la escuela deportiva municipal Tres60 Almería y Diversur.

Related posts

El Gobierno andaluz presenta el Plan de Ayudas que tiene como prioridad el mantenimiento del empleo en Almería

Icíar Carballo

Sin sorpresas: Adriana Valverde gana las primarias de forma holgada

Víctor Arrufat

La excelencia de «Sabores Almería» seduce a los expertos de Alimentaria 2024

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario