Esradio Almería
Actualidad Destacados

La gota fría empieza a remitir tras dejar cinco muertos, 3.500 evacuados y varias zonas arrasadas

La lluvia empieza a remitir en el sureste de España, pero aún hay riesgo en muchos puntos. El temporal causa la quinta víctima en Redován (Alicante).

Las lluvias torrenciales que desde ayer jueves azotan el sureste español se han cobrado ya cinco víctimas mortales, después de que en la tarde del viernes haya fallecido un hombre de 58 años y vecino de la localidad de Redován (Alicante) ha fallecido al ser arrastrado por las aguas cuando salía de su vehículo e intentaba cruzar una calle. El cuerpo ha sido localizado en torno a las 20.15 horas, según ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil de Alicante.

Además de las víctimas mortales, las lluvias han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

A lo largo del día el temporal ha obligado a cortar más de ochenta carreteras, once de ellas de la red principal. A las 19.00 horas del viernes permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (Alicante) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia). Además, pasadas las 19.30 horas se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia.

El tráfico ferroviario se ha visto alterado e incluso interrumpido en diferentes tramos de la red de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y varios puertos de la región se han visto también afectados. El aeropuerto de Murcia ha permanecido cerrado este viernes, mientras que el de Almería ha sido reabierto tras cinco horas con las operaciones suspendidas.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela o Beniarrés, ambas de Alicante. Las riadas han cubierto amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería, donde se han sucedido rescates y desalojos.

Las lluvias comienzan a remitir

Se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la DANA pierda fuelle a partir del sábado en su lento movimiento hacia el norte, aunque las tormentas se extenderán el fin de semana a gran parte del país, especialmente a la zona centro.

A las 20.00 horas, la Aemet mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche.

En la Comunidad Valenciana se esperaban precipitaciones similares en el sur de Castellón, única zona en la que se mantiene la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera.

Cinco muertos

Las consecuencias más graves de la gota fría son el fallecimiento de cinco personas, todas atrapadas en sus coches. Al fallecido de este viernes en Redován hay que añadir la muerte este jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada.

Durante este viernes se ha rescatado el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense. La cuarta víctima mortal se registró en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo ha sido hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

El principal consejo de Protección Civil es no coger el coche y, si una riada sorprende al conductor, salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo.

Related posts

Beatriz Rodríguez Jiménez, concejal de salud en Berja: «Tenemos que cuidar nuestra salud mental, hay que hacer prevención»

Redacción

Almería descubre el nuevo y deslumbrante Range Rover Sport de la mano de Nieto Motor

Redacción

El torero Paco Ureña recoge el Capote de Paseo como triunfador de la Feria 2019

redaccion

dejar un comentario